Ya se palpita la feria Estación Ciencia para la semana próxima

Abierta al público en general y destinada a niños en particular, la muestra será en el Polideportivo municipal entre el miércoles 21 y viernes 23, con entrada libre y gratuita. Llega a nuestro Distrito por el trabajo en conjunto entre el municipio, el Museo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia

La Dirección de Educación municipal, a cargo de Jesica Arce, anuncia que sigue trabajando fuertemente para lo que será, entre el miércoles 21 y viernes 23 en el Polideportivo Municipal, la feria itinerante Estación Ciencia, destinada a las familias en general y a niños en particular.

La feria proviene del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia y municipios, mientras que colaboran universidades, museos, centros de formación profesional y clubes de ciencia.

En el anterior sentido, cabe recordar que semanas atrás estuvo en nuestra ciudad el subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Mateo Niro, quien fue recibido por la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López; la directora de Educación, Jesica Arce y profesionales del Museo Histórico Regional.

El miércoles  y jueves, la misma se desarrollará de 8.30 a 11.30 y de 14 a 18, mientras que el viernes, será de 15 a 19.

Durante las tres jornadas, habrá diversas actividades y talleres, abiertos de manera libre y gratuita a toda la comunidad.

 Actividades que conforman Estación Ciencia:


 ESPACIO DE LECTURA: VIAJES EXTRAORDINARIOS:

Se trata de un espacio de lectura cómodo, con una pequeña biblioteca para que niños y jóvenes puedan acercarse a leer fragmentos o libros breves completos, sean estos literarios o de divulgación. Se propiciarán “momentos de lectura”, impulsados por distintas actividades a cargo de un mediador.

LABORATORIO DE TECNOLOGÍA

Se realizarán vuelos demostrativos con drones, se explicará cómo funcionan y se transmitirán las imágenes captadas de la ciudad.

TALLER DE ROBÓTICA

Es un espacio lúdico para conocer el funcionamiento de los robots. Los niños podrán jugar al fútbol manejando robots en una cancha y jugar carreras en una pista de autos. Todos los equipos fueron diseñados por la UTN.

LABORATORIO DE NEUROCIENCIAS

Este laboratorio permite ingresar al mundo de las neurociencias. Aquí se podrá observar y conocer a través del juego cuáles son las diferencias entre la percepción y la realidad. Se explicará cómo procesa el cerebro la realidad  a partir de ilusiones ópticas.

ESPACIO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

En este taller los niños, trabajando en equipo podrán aprender las claves de la producción audiovisual a través de la técnica del stop motion y realizarán sus propias producciones.

ESPACIO DE MATEMÁTICAS. UNICEN DE TANDIL

A través de juegos con dados se ingresa al mundo de los números y los cálculos.

ASTRONOMÍA. PLANETARIO

En este taller se explican los puntos cardinales, cómo son las estrellas y los planetas de la vía láctea.

ESPACIO ABREMATE

En este espacio se presentan diferentes módulos (unidades lúdicas de interacción), que permite al visitante recorrer los devenires de la ciencia y la tecnología. Se promueve la participación de alumnos, docentes y público en general a través de experiencias motivadoras.

MEGAFAUNA

Nuestro continente permaneció aislado durante 60 millones de años. Esto permitió el desarrollo de una fauna de mamíferos de enorme tamaño que habitó hasta hace 10.000 años atrás. Estos mamíferos convivieron con el hombre unos 2.000 años aproximadamente. En este espacio se expondrá la réplica del esqueleto de un megaterio. Es una manera de acercarse y conocer un poco el mundo de esta megafauna.

ESPACIO DEL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

En este espacio se realizan diferentes actividades prácticas vinculadas con los talleres que se dictan en los centros de formación.

#ESTACIÓN SALAMONE

Es una muestra homenaje al distinguido arquitecto Francisco Salamone al cumplirse 120 años de su nacimiento. Se podrá recorrer sus obras, ver videos tomados con drones que muestren los monumentales edificios que diseñó en la Provincia, conocer su técnica a través de juegos; todo para vivir una experiencia única con su arte y arquitectura.

COLECTIVO DE CIENTÍFICOS NECOCHEA QUEQUÉN

Espacio sobre los investigadores y científicos locales.

ÁREA DE MUSEOS MUNICIPALES DE NECOCHEA. MUSEO HISTÓRICO Y CIENCIAS NATURALES

Espacio con información y juegos sobre los Museos Histórico Regional y de Ciencias Naturales

ÁREA DE MUSEOS MUNICIPALES DE NECOCHEA. MUSEO DE ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA

Espacio de información y juegos sobre actividades de investigación sobre los primeros pobladores de la zona de Necochea.

MUSEO BERNARDINO RIVADAVIA (Estación Hidrobiológica Puerto Quequén)

Charlas informativas y cuentos narrados.

Se adjunta afiche