Ya funciona la Mesa local de Ciudades para Emprender

Tras culminar el ciclo de capacitaciones dictado por representantes del Ministerio de Producción nacional y de la Red de Innovación Local (RIL), que brindó herramientas para diseñar políticas públicas afines, sus integrantes presentaron  cuatro proyectos que serán monitoreados desde la cartera. “Tenemos fondos, actitud y profesionalismo para seguir avanzando con este ecosistema emprendedor”, afirmó Natalia Leandro, coordinadora del área municipal de Emprendimientos

mesa-ciudades-3

 

Esta tarde culminaron los talleres dictados por representantes del Ministerio de Producción de la Nación y la Red de Innovación Local que estaban destinados a acompañar a los integrantes de la Mesa local de “Ciudades para Emprender” en la generación de un diseño efectivo para la política emprendedora local.

Cabe señalar que el programa seleccionó a Necochea como uno de los 30 municipios a trabajar en todo el país, de entre casi un centenar de postulaciones, debido a las gestiones de la Subsecretaría de Producción y gracias a un convenio firmado por el intendente municipal, Dr. Facundo López, con la cartera nacional.

En cuanto al ciclo de capacitación, que había iniciado ayer en el Salón de Actos del Palacio comunal volcando diferentes conceptos de importancia para la formulación de políticas públicas, Natalia Leandro, coordinadora del área de Emprendimientos y Desarrollo Creativo de la Subsecretaría de Producción, explicó que “esta es la primera reunión de la Mesa de Ciudades para Emprender. Tuvimos una convocatoria excelente de emprendedores y profesionales locales que están encargados de diseñar una política para el ecosistema emprendedor, abocado a lo local”.

“Hemos logrado un grupo nutrido y profesional y en ese sentido vamos a seguir trabajando el resto del año. Tenemos una meta difícil, que es congregar para lograr un trabajo comunitario, pero tenemos fondos, actitud y profesionalismo para seguir avanzando con este ecosistema”, afirmó la docente.

mesa-ciudades-2

 

Por su parte, la licenciada Marisel Martín, facilitadora del programa a través de mencionada cartera nacional, comentó sobre el accionar del Ministerio en estas mesas que “funcionamos en las 30 municipios que fueron seleccionados de similar manera. Lo que hacemos es armar un ecosistema emprendedor local, que es una mesa de reuniones donde se juntan emprendedores. Allí, ellos manifiestan cuáles son sus demandas y, al mismo tiempo, hay profesionales de distintas instituciones locales y también de diferentes áreas del municipio que van discutiendo estas problemáticas, ideas que se quieren llevar a la práctica para difundir los productos, o situaciones difíciles de abordar, como las habilitaciones o el asesoramiento contable y legal”.

“Buscamos la forma de que la Mesa dé (al emprendedor) algún tipo de solución desde lo local, y nosotros, desde Nación, seguimos esas reuniones y les acercamos un monto de 200 mil pesos a modo de apoyo para que estas soluciones sean viables”, continuó detallando la licenciada, quien con respecto a la obligación del municipio comentó que “se compromete a poner otros 40 mil pesos para llevar adelante las iniciativas”.

Marisel Martín adelantó también otra de las funciones que tendrá la Mesa, la de “difundir, informar, capacitar y dar soluciones al mundo emprendedor, que es un mundo muy difícil, porque se trata de negocios nacientes -que tienen mucho riesgo y algunas dificultades propias-, pero que es muy interesante, porque ahí concebimos que están los futuros empleos de las localidades pequeñas”.

 

 

Por último, la facilitadora de Ciudades para Emprender explicó sobre la continuidad del ecosistema local: “en 20 días tienen que volverse a reunir y mostrarnos avances. Mientras, desde Nación, haremos un seguimiento de los proyectos que se presentaron hoy. Después, una vez que tengamos este primer seguimiento y un número más acotado del gasto de cada uno, buscaremos bajar el dinero y ejecutarlo”.

La segunda de las disertantes, Victoria Balderrín, integrante de la Red Innovación Local (RIL), una fundación apartidaria que trabaja con el Ministerio de Producción en el desarrollo de gobiernos locales brindando herramientas de gestión e innovación, manifestó sobre las jornadas que “lo que hicimos en estos dos días fue ayudar al ecosistema emprendedor a bajar sus proyectos, en base a la política pública de emprendedurismo que quieran lograr, a través de cuatro ejes fundamentales que son: información, sensibilización en la ciudad, las herramientas que quieran acercarles a los emprendedores y de qué manera generamos comunidad entre los mismos”, y sintetizó sobre los resultados “se bajaron a papel cuatros proyectos con su planificación”.

 

Ver Foto 1, Foto 2, Foto 3, Video y Audio