Y una noche, el río se iluminó: “Esto es una ilusión de toda la vida”

El tendido Led, instalado con recursos propios del municipio sobre la margen necochense del Río Quequén, ya es una realidad, tanto como la posibilidad de proyectar un nuevo desarrollo para la zona. “Estoy tan emocionado que voy a largar las lágrimas en cualquier momento”, aseguró Oscar, un vecino que habita el lugar hace casi seis décadas, al ver cómo se prendían las nuevas luces.

Cuando la tarde de este viernes comenzaba a caer y la noche volvía a evocar la oscuridad habitual que acompañaba a la Ribera del Río Quequén desde sus comienzos como zona residencial, de repente, las nuevas luminarias se encendieron y el paseo volvió a resplandecer, aún sin los rayos de sol que lo acompañaban minutos antes.

La inauguración del nuevo tendido de alumbrado público instalado con recursos propios del municipio sobre la margen necochense del cauce, que desde ahora cuenta con cuatro decenas de luces led de 250 W, algunas montadas sobre nuevas columnas, que alumbran el recorrido desde la calle 66 hasta el complejo de la Sociedad Española, a metros de la Avenida 98, ya es una realidad.

Una realidad que paralizó a los vecinos más jóvenes, pero, en especial, a aquellos que habitan el lugar desde que era un lugar descampado, casi olvidado, en el pequeño acto de inauguración que se dio ayer y que fue encabezado por el propio intendente Arturo Rojas.

“Estoy tan emocionado que voy a largar las lágrimas en cualquier momento”, contó Oscar Armani, visiblemente conmocionado, después de escuchar el discurso del mandatario local. “Esto es una ilusión de toda la vida”, aseguró uno de los primeros residentes del lugar.

El necochense por adopción se radicó en nuestra ciudad allá por el año 1965, un destino que visitaba desde los 3 años de la mano de su padre. Enamorado del campo, en la ribera pudo trabajar un pedazo de tierra y vivir de eso. Allí, formó su familia, construyó su casa, “luchando a brazo partido como todo el que empieza de abajo”.

Pero el campo un día se empezó a poblar. “Yo vislumbraba esto. Decía: ‘mirá lo que tenemos acá, es una belleza, en pocos lugares de la Argentina hay un río como este y en Necochea no le daban pelota’. Esto es un adelanto bárbaro”, testificó.

“Desde que nos juntamos los vecinos, hará unos diez años, cada vez con más entusiasmo, porque se ven los frutos y eso te da alicientes, ahora la Municipalidad abrió los ojos y dijeron ‘acá hay un potencial bárbaro’. Y, gracias a Dios, el Gobierno vio la posibilidad que hay y nos está ayudando”.

“Esto va a traer más gente, porque Necochea no solo son los 45 días de playa, esto tiene un potencial de desarrollo enorme para todo el año, que hay que promocionar con todo, a nivel país”, aseveró el histórico vecino.

También José Luis Ruíz, el actual presidente de la Sociedad Española, se sumó al evento que dejó inaugurada las nuevas luces Led. “Estamos súper contentos”, dijo en representación de los suyos, “primero con el municipio y, obviamente, con los vecinos, porque sabemos el esfuerzo que han hecho”.

“Cuando vi las luces recién prendidas no lo podía creer”; aseguró la autoridad de la entidad, revelando que “nosotros hemos ido a usar el predio totalmente a oscuras y encontrarlo así te emociona, la verdad que es muy lindo”, ratificó.

Además, ponderó el accionar de la comuna: “Indudablemente, acá el puntapié inicial lo dieron los vecinos, pero obviamente el Estado estuvo presente. Sin el Estado presente esto no sería posible”.

“Esta es una ciudad que, por suerte, tiene un abanico de propuestas para el turista más que importante: tenemos el mar, que es algo inigualable; tenemos un parque gigante, tenemos médanos gigantes, tenemos campos y tenemos esto, que hay ciudades que se morirían por tener”.

Entonces, “creo que este es un puntapié inicial para que el turismo deje de dar la vuelta en la 83 y la Avenida 2 y se expanda para acá, por supuesto que eso va a requerir de servicios”, pero “creo que con el tiempo el necochense se va a dar cuenta que no solamente hay que mirar hacia el mar, sino que hacia dentro del distrito encontramos estos lugares que son encantadores. Uno que ha recorrido el país, con muchos menos recursos naturales en cualquier lugar te hacen una maravilla, y estos son recursos totalmente naturales y propios”.

Foto1 y Foto2