“Venimos trabajando con campañas, proyectos e intervenciones en la infraestructura urbana”

Así se refirió Walter Calabretta, subsecretario de Ordenamiento Urbano y Fiscalización, a cómo viene funcionando el Observatorio Vial municipal desde su creación en octubre pasado. “El intendente Arturo Rojas puso en agenda de la gestión la problemática de la seguridad vial”, señaló el funcionario. En contrapartida, lamentó los 9 muertos en accidentes producidos en 2020 en el distrito, en el que la pandemia hizo lo suyo para que esto suceda, y destacó como dato fino que el 70% de los accidentes fueron por motociclistas

El pasado miércoles 10 de junio fue el Día Internacional de la Seguridad Vial, y quien reflexionó sobre esta fecha en particular es el subsecretario de Ordenamiento Urbano y Fiscalización, Walter Calabretta, quien a su vez tiene a su cargo el Observatorio Vial municipal, creado por la gestión del intendente Arturo Rojas desde octubre pasado para recoger estadísticas y encontrar los puntos más críticos en cuanto a accidentes en la vía pública.

“Más allá de los informes que se van a ir dando, la creación de este Observatorio por decisión del intendente Arturo Rojas puso en agenda de la gestión la problemática de la seguridad vial” arrancó en su discurso Calabretta.

Luego, puso de relieve que “esta es una cuestión de seguridad entendida en el sentido amplio y que produce lesiones, muertes y en definitiva gastos en un sistema municipalizado de salud como el que tenemos”.

Más tarde, el funcionario destacó el trabajo con las otras áreas de la comuna, momento en el que subrayó que Educación “incluyó en la currícula para los próximos años de los jardines maternales la planificación obligatoria de esta temática” y que tiene que ver con la “educación y la concientización como uno de los pilares de esta cuestión de seguridad vial” para agregar que “en función de los relevamientos que se han ido tomando, hemos hecho señalización de sendas peatonales en las escuelas especiales, acompañadas por todo tipo de cartelería”.

Asimismo, acentuó el trabajo en conjunto también con jurisdicciones y organismos provinciales para la recolección de datos, como es el caso de Policía Científica, el Ministerio Público Fiscal y al Observatorio provincial, quienes “nos vienen dando el apoyo desde un principio”.

“Con esos datos cosechados, confirmamos definitivamente que en función de la pandemia la circulación se modificó. Y si bien el ASPO hizo que circulara menos gente, también hizo que se alcanzara mayor velocidad, lo que generó impactos más lesivos y más muertes”, añadió Calabretta en el lineamento anterior.

Y continuó: “Si comparamos los números de los años 2018, 2019 y 2020, tuvimos mayor cantidad de siniestros en esos primeros dos años que el año pasado con la pandemia, pero lamentablemente la cantidad de fallecidos en proporción fueron mayores”.

En el cierre, afirmó al respecto que “un 70% de los siniestros pertenecen a motociclistas, y si bien los datos en general son negativos porque el año pasado hubo nueve fallecidos en el distrito, podemos decir que venimos trabajando bien y a conciencia, con campañas, proyectos e intervenciones en la infraestructura urbana”.

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