Unos 80 adultos mayores se reunieron para conocer las nuevas políticas de inclusión que plantea el municipio

Organizado por la Subsecretaría de Participación Ciudadana, el encuentro se produjo en el Centro de Jubilados de Quequén. Se presentaron el Presupuesto Participativo para Adultos Mayores, que está siendo tratado por el Concejo Deliberante, y la Tarjeta +60, que otorgará beneficios y descuentos para el grupo etario.

En la tarde de ayer, unos 80 adultos mayores vecinos de Quequén participaron en un encuentro organizado por la Subsecretaría de Participación Ciudadana con el objetivo de empezar a conocer las nuevas políticas públicas de inclusión que elabora el municipio, que vienen a promover un envejecimiento activo y a crear herramientas que permitan garantizar sus derechos y fortalecer su autonomía.

Con desarrollo en el Centro de Jubilados de la localidad, durante la reunión fue el propio titular del área promotora, Marcelo Ansean, el encargado de explicar los rasgos generales de la nueva metodología de trabajo; acompañado en esa tarea por el coordinador de Presupuesto Participativo, Walter Barrientos.

Entre otras iniciativas de relevancia que se vienen impulsando desde la comuna, se presentaron la Tarjeta +60, una credencial que emula a la exitosa Tarjeta Joven lanzada a principios del año pasado pero que, en este caso, será otorgada a jubilados, pensionados y personas en actividad mayores de 60 años, para otorgarles beneficios y descuentos a este grupo etario.

Además, también se mostraron las características del nuevo Presupuesto Participativo para Adultos Mayores, cuyos detalles aún se están tratando en el Concejo Deliberante y que funcionará como un desprendimiento del actual Presupuesto Participativo, utilizando una parte de los montos totales otorgados por el municipio para concretar proyectos que se creen en los centros de jubilados o sociedades de fomento de todo el Partido.

Sobre esta novedosa implementación, Marcelo Ansean destacó que, una vez aprobada, “Necochea será uno de los pocos municipios en la Provincia en contar con una herramienta de esta naturaleza”, mientras agregó que “hay bajado un proyecto de ordenanza y estamos esperando por su aprobación”.

“Buscamos que la inclusión de los adultos mayores en la sociedad y las herramientas que propicien su envejecimiento activo sean una política de Estado”, afirmó el funcionario, para detallar luego que “se seguirán recorriendo cada uno de los centros de jubilados a lo largo del año para acercar esta propuesta a todas las personas mayores de 60 años, llevando a cada barrio esta nueva política participativa y de inclusión”.

 

Foto 1 y Foto 2