COMPARTIR

Se trata del sistema de acuaponia realizado por los técnicos del lugar. Se podrá ver este miércoles a partir de las 16 en el programa “Todos estamos conectados”.

La belleza natural de la Estación de Piscicultura de nuestra ciudad podrá observarse este miércoles a partir de las 16, en el programa de la TV Pública “Todos estamos conectados”, quienes se interesaron por el proyecto de acuaponia que allí se desarrolla.

Dicho trabajo es realizado por los técnicos del lugar Naschel Caro Petersen, Synthia Zubiaga y Pablo Celli, quien desde hace varios años trabajan en el mismo.

Se denomina acuaponia al sistema de producción de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos con la hidroponía, cultivo de plantas en agua en un medioambiente simbiótico.

En acuicultura, las secreciones de los animales cultivados pueden acumularse en el agua; por el contrario, en un sistema de acuaponia, el agua de la acuicultura, que aquí funciona como un subsistema, alimenta al sistema hidropónico, en el que los desechos son descompuestos en nitritos y posteriormente en nitratos por las bacterias de nitrificación. Estos nitratos son utilizados luego por las plantas como nutrientes, por lo que es posible que el agua retorne al subsistema de acuicultura.

Al respecto, Synthia Zubiaga expresó que “hemos hecho un sistema cerrado de carácter demostrativo, para que vean que en una recirculación de agua se puede tener plantas y animales”. En la Estación de Piscicultura local se puede observar algunas plantas aromáticas y peces de río conviviendo en un mismo subsistema.

Para la realización de este programa en la TV Pública, la Dirección de Gestión Ambiental y la de Comunicación trabajaron en la recopilación del material fílmico y también en la confección de las entrevistas a los técnicos, quienes brindarán detalles sobre el proyecto que crearon.

Se adjunta FOTO1, FOTO2