Tras reuniones y gestiones en Provincia, se levantó el paro del transporte público

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Las empresas iniciaron tratativas bancarias para cumplir con el pago de los haberes adeudados y ya se depositaron los sueldos correspondientes al mes de diciembre. La Subsecretaría de Transporte bonaerense garantizó que es inminente la llegada de los subsidios, cuyo retraso desencadenó esta situación.

A través de gestiones impulsadas por el municipio, en la mañana de este viernes los choferes de las compañías de trasporte público de pasajeros en Necochea y Quequén decidieron dar por terminado el paro que afectaba al servicio desde las 0 horas del jueves, luego de que las firmas tomaran un descubierto bancario para cumplir con el pago de los haberes correspondientes al pasado mes de diciembre y un porcentaje adeudado del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo).

La novedad fue confirmada por la Seccional Mar del Plata de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), a través de un comunicado en el que indicaron que la decisión se tomó luego de una audiencia realizada en la delegación local del Ministerio de Trabajo, donde participaron las partes involucradas.

La deuda “ha sido saldada y los trabajadores ya cuentan en sus haberes con la totalidad de la misma por lo que se levanta la medida de fuerza en el día de la fecha”, termina el escrito emitido por el gremio.

Vale destacar que durante la jornada de ayer se habían formalizado los primeros encuentros entre el delegado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Gastón Santagada, representantes gremiales locales y autoridades de las empresas.

Según explicó Facundo Croci, director de Transporte municipal y enlace en estas negociaciones, “las empresas comenzaron las tratativas bancarias ayer para cumplir con el pago de los haberes (como un descubierto y a la espera del financiamiento) y esta mañana ya depositaron, por lo que el paro queda levantado y las frecuencias comenzarán a normalizarse a medida que trascurran las horas”.

La medida de fuerza se había originado a causa del retraso en el subsidio que corresponde a las compañías que brindan este tipo de prestaciones, y con el que cubren el mayor porcentaje de los sueldos y compromisos con sus trabajadores, por lo que desde la comuna se iniciaron gestiones con las autoridades de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, quienes justificaron la demora en la falta de firma autorizante, ante la flamante asunción de sus titulares, pero garantizaron que sería inminente la llegada de los fondos.

Destacando el esfuerzo de las compañías, que hace pocos días pudieron comenzar a cobrar el boleto con la tarifa actualizada y recién comienzan a salir de la crisis a la que contribuyó la pandemia de Covid, el funcionario remarcó: “Desde el municipio, siempre estamos pensando en los trabajadores, pero también nos preocupa la situación de los vecinos que necesitan del servicio para movilizarse ir a trabajar, así como el gran marco de turistas que nos visita durante la temporada y lo engorroso de estar sin transporte público con más de 40 grados de temperatura”.

Foto de Archivo