Terminó el curso de manipulación de alimentos libres de gluten

Más de setenta participantes fueron diplomados este viernes, tras tres jornadas intensivas de capacitación. Uno de los objetivos del ciclo que impulsa el área de Turismo y Desarrollo Productivo es que “en cada establecimiento se pueda ofrecer, al menos, una alternativa libre de gluten”, explicaron las disertantes.

Llegando al mediodía de este viernes, el municipio hizo entrega de los certificados correspondientes a los participantes del curso “Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos Libres de Gluten”, que organizó la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo, en específico, apuntando a la capacitación de los prestadores de los sectores hoteleros y gastronómicos.

A tal fin, se acercaron hasta el Salón de Actos las directoras de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario, Rocío Zabaljáuregui; y de Emprendimientos y Pymes, Antonela Giglio, quienes procedieron a diplomar a los más de setenta egresados que dejó este ciclo. 

Tras este acto, que llegó luego de una pequeña evaluación realizada a los participantes, las disertadoras del ciclo, María Sol Deserti y Florencia Dumraf, hablaron sobre los conocimientos impartidos durante estas tres jornadas intensivas de capacitación.

“El miércoles hablamos sobre algunos conceptos básicos de la celiaquía, la sintomatología de la enfermedad, y empezamos a trabajar algunas nociones sobre los alimentos libres de gluten”, mencionó la primera, agregando que “el segundo día nos metimos en lo que es la cocina, empezando a puntualizar aspectos que los gastronómicos o aquel elaborador de alimentos libres de gluten tienen que tener en cuneta a la hora de asumir este compromiso”.

Finalmente, este viernes, “trabajamos conceptos más relacionados con lo que es la limpieza y desinfección, orientados a las pautas higiénicas que tenemos que tener en cuenta”, sintetizó la licenciada.

En cuanto a la repercusión que tuvo el ciclo entre sus oyentes, Florencia Dumrauf aseguró que “siempre que damos este tipo de charlas la gente nos pregunta muchísimo” y explicó que, “en particular, esta capacitación estuvo orientada a gastronómicos y hoteleros”, porque “lo que queremos es que en cada establecimiento se pueda ofrecer, al menos, una alternativa libre de gluten, y que sea segura”.

Trazado ese objetivo principal, sobre todo teniendo en cuenta que una de cada cien personas en la Argentina es diagnosticada con enfermedad celíaca, la asesora de Pymes en la zona de Necochea y Mar del Plata, ratificó que en nuestro distrito se ven ya un montón de opciones y que “hay muchos lugares que quieren incorporarlas, acomodar su cocina o tener las herramientas principales para empezar. Por eso está bueno que lo hagan de forma segura y capacitándose”.

Existe la creencia de que implantar elecciones sin TACC en los menús es inviable para los comercios dedicados a la gastronomía, sobre todo si se tratan de pequeños emprendimientos. Desmitificando esta opinión, Sol Deserti fue concreta: “Tenemos materias primas que, naturalmente, son libres de gluten, y que las utilizamos para realizar menús convencionales. Entonces, no veríamos un fuerte impacto en cuanto a lo económico en la implementación de uno libre de gluten, no debería ser una excusa”, planteó.

Para terminar, luego de sacarse fotos con cada participante que así lo solicitó, las formadoras adelantaron que “estamos preparando con el municipio una próxima capacitación para emprendedores, donde se va a hablar sobre registros de productos y de los trámites que se tienen que pasar para obtener el sello sin TACC”.

Foto1, Foto2 y Audio