COMPARTIR

Se repartieron las boletas de los próximos 4 anticipos, que ya contemplan la bonificación complementaria de hasta el 30% por el pago en tiempo y forma. La extensión de la moratoria regirá hasta el 1° de junio.

La Agencia de Recaudación Municipal de Necochea informó que el “recobro anual” de las tasas municipales urbanas se podrá abonar hasta en 6 cuotas, habiéndose fijado el primer vencimiento para el próximo 1° de junio.

“En principio se había previsto que el “recobro anual” sería en cuatro cuotas, pero el intendente Arturo Rojas, con buen criterio, resolvió que los contribuyentes puedan pagarlo en hasta 6 cuotas, teniendo en cuenta la situación económica extraordinaria que se viene registrando a consecuencia de la pandemia”, explicó el titular de esa repartición, licenciado Alfredo Gómez.

Vale recordar que, a fines de enero, un buen número de contribuyentes pudo acceder al pago anual de sus compromisos tributarios con la comuna local. Pero lo hizo con los valores de las gabelas correspondientes a 2019, no con la actualización que posteriormente tuvieron las mismas. De allí que tal diferencia es la que se sale este otoño a cobrar.

También debe citarse que en años anteriores esta diferencia se procedía a cancelar en un solo pago, o sea en un solo vencimiento. Y de allí la novedad de este 2020, con la posibilidad de que la cancelación se produzca en seis cuotas.

“En esta primera etapa de distribución de las tasas actualizadas para los contribuyentes que pagaron en enero se dispuso emitir cuatro vencimientos de los seis en que se ha dividido este recobro” explicó el funcionario.

“El primero de estos vencimientos se producirá el 1º de junio, dentro de menos de un mes. Y de allí se darán las restantes cuotas, quedando por repartir los dos vencimientos del total de seis cuotas, que tendrán fechas de pago para fines de septiembre y de octubre”.

“La idea es atender el contexto actual, con la posibilidad tras la decisión del intendente Arturo Rojas de dividir este recobro en seis cuotas, dejando de lado el pago en una sola cuota”.

“Se sobreentiende que quien quiera pagar todo este “recobro” en un solo día, podrá hacerlo ahora abonando las primeras cuatro cuotas que están impresas en la distribución realizada. Las restantes dos cuotas se procederán a realizar la respectiva liquidación en el presente mes de mayo; y también lo podrá cancelar, si lo desea y por entonces, en un solo pago”.

“Todo esto es en aras, se reitera, de disponer de alternativas a este numeroso grupo de vecinos”, consignó el titular de la Agencia de Recaudación Municipal.

Las seis cuotas tienen los siguientes vencimientos:

Cuota 1 – 1° de junio (*)

Cuota 2 – 30 de junio (*)

Cuota 3 – 31 de julio (*)

Cuota 4 – 30 de agosto (*)

Cuota 5 – 30 de septiembre (+)

Cuota 6 – 2 de noviembre (+)

(*) vencimientos en recibos ya distribuidos.

(+) Recibos a ser distribuidos.

Vale aclarar que quienes deseen hacer un solo pago de este “recobro” podrán efectuar las consultas respectivas desde la Oficina Virtual de la Agencia Municipal de Recaudación, accediendo al sitio web de la comuna de Necochea que es www.necochea.gov.ar. De manera inmediata el personal de la Agencia de Recaudación brindará las respuestas del caso.

Por otra parte, el licenciado Gómez indicó que en este 2020 suman 9.800 los contribuyentes que efectuaron a fines de enero pasado el pago anual de las tasas urbanas. Este dato significa 2.354 más que lo observado en el ejercicio 2019.

 

Tasas mensuales con descuento

En cuanto al pago mensual de las tasas, la mayoría de los contribuyentes ya recibieron las boletas correspondientes, con la novedad de que fueron liquidados los anticipos 5, 6, 7 y 8 (mayo, junio, julio y agosto respectivamente), que contemplan los descuentos complementarios de hasta el 30 por ciento para aquellos que las abonen en tiempo y forma.

El beneficio se aplicó a cada cuota –mes a mes- y la citada bonificación no se aplicará ante la falta de pago en término.

En cuanto a los vencimientos operarán en las siguientes fechas:

Anticipo 5 – 7 y 14 de mayo (1° y 2° vencimientos)

Anticipo 6 – 8 y 15 de junio.

Anticipo 7 – 7 y 14 de julio.

Anticipo 8 – 7 y 14 de agosto.

 

Extensión de la moratoria

El intendente Arturo Rojas decidió también promulgar la ordenanza a través de la cual se extiende el Régimen de Recuperación de Deudas y Régimen de Facilidades de Pago las tasas municipales de Necochea hasta el venidero 1° de junio.

Más allá de que se prolonga este beneficio, la novedad es que los contribuyentes morosos podrán incluir las tasas impagas correspondientes hasta el 30 de abril de 2020, lo que comprende los meses de enero, febrero, marzo y el recientemente finalizado abril.

La Agencia de Recaudación Municipal de Necochea detalló que gran parte de las particularidades de esta operatoria, la que viene teniendo vigencia desde inicios de este año, no se ha modificado.

Es decir que aquellos que quieren regularizar sus deudas tendrán una quita total de intereses por mora y podrán cancelar sus obligaciones al contado o en plazos de hasta 12 cuotas.

 

Foto Ilustrativa