Solo las actividades esenciales podrán estar funcionando el día del Censo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Dentro de esta categoría se encuentran hospitales, centros de salud, estaciones de servicio, farmacias y similares. La Ley 24.254 estipula que no podrán abrir, desde las 8 y hasta las 20 del mismo miércoles 18, comercios de venta de artículos alimenticios y bebidas, además de prohibirse las reuniones.

A tan solo dos días de la realización de la etapa presencial del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Necochea, órgano a cargo de la organización y planificación del operativo en representación de la comuna, reiteró que solo podrán estar funcionando el día del barrido las actividades consideradas esenciales, categoría dentro de la cual se encuentran los hospitales, los centros de salud, las estaciones de servicio, las farmacias y similares.

Según la Ley Nacional Nº 24.254, que es la que rige este tipo de accionar, deberán permanecer cerrados entre las 8 y las 20 del miércoles 18 de mayo los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías, clubes y todo comercio de venta de artículos alimenticios y bebidas, los cuales podrán volver a abrir sus puertas y funcionar normalmente luego del horario descrito.

Declarada esa fecha feriado nacional para optimizar el funcionamiento de la actividad censal, la normativa prohíbe también, y en esa franja, la realización de funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y, en general, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

Volviendo a las actividades consideradas esenciales, Matías Sierra, titular de la dependencia de la comuna, consideró que “aquellas personas que deban concurrir a sus lugares de trabajo deberán asegurarse de que un miembro del grupo familiar se encuentre en la vivienda al momento del censo”.

Finalmente, el funcionario, quien oficia como jefe de Departamento Municipal del operativo, reiteró la importancia de poder completar previamente el cuestionario digital para alivianar el trámite presencial, ya que es “una herramienta que permite que solo se deba exponer ante el censista el código alfanumérico emitido por la aplicación y responder cuántas personas habitan el hogar”. 

Placa Informativa