COMPARTIR

Se realizó la reunión interinstitucional del sistema de Salud del partido de Necochea, con actores involucrados en el marco de la Comisión de Manejo Local de la pandemia.

Esta mañana, se desarrolló el encuentro del Comité Sanitario Local COVID-19. El mismo, estuvo coordinado por la secretaria de Salud, Ruth Kalle, y el director del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, Gabriel González, donde se abordó la situación epidemiológica actual del distrito, en el marco de las labores que se han venido desarrollando de manera mancomunada entre todos los sectores e instituciones del sistema público y privado de salud del partido de Necochea. Allí, acordaron profundizar en la planificación sanitaria en el contexto del COVID-19 y elaborar estrategias que fortalezcan aún más el sistema integrado sanitario necochense.

Del encuentro, participaron también representantes de la Clínica Cruz Azul, Hospital Provincial Domingo Taraborelli, CICOP y Usina Salud, al tiempo que también se cursó convocatoria al Hogar Raimondi y Colegio de Médicos. Asimismo, estuvieron presentes funcionarios de Atención Primaria y de los hospitales “Dr. José Irurzun” y “Dr. Emilio Ferreyra”.

Finalizado el encuentro, Kalle  “agradeció el acompañamiento de todos los sectores y el trabajo que se viene realizando de manera totalmente desinteresada”, agregando que “se estableció centralizar la atención de pacientes coronavirus en el Hospital Dr. Emilio Ferreyra, la derivación de los pacientes que requieran atención medica de baja complejidad al Hospital Irurzun y la Clínica Cruz Azul recibirá pacientes que no padezcan coronavirus pero que requieran de internación, a la vez que el Hospital Domingo Taraborelli pone a disposición a todo su equipo interdisciplinario de salud para la atención de pacientes diagnosticados por COVID-19 con patologías psiquiátricas, y la CICOP colaborará en tareas de seguimiento de pacientes en domicilios”.

Respecto de los Centros de Salud, Kalle sostuvo que «en los mismos, se continuará brindando la atención de especialidades con turnos programados”.

Por último, la secretaria de Salud, explicó con relación a la derivación de otras localidades cuyos sistemas sanitarios han colapsado, que “ninguna localidad se encuentra exenta de que ello suceda y el partido de Necochea debe ser solidario y empático en tanto se pueda garantizar la atención de los habitantes del distrito”, agregando que «el sistema sanitario provincial es un sistema basado en la solidaridad y prueba de ello resultan ser las derivaciones que a diario se efectúan de necochenses a centros de mayor complejidad o por diversas circunstancias, es decir, según necesidad y capacidad de respuesta, lo cual por otra parte así está establecido desde la Región Sanitaria VIII a través del sistema de derivaciones provincial del SAME, Región y sistema que el partido de Necochea integra”.

Se adjunta FOTO1, FOTO2