Se retoman los trabajos para automatizar las bombas de la red de agua

La tarea, encomendada a una empresa del norte bonaerense, había quedado inconclusa por el aislamiento obligatorio. Ya se trabaja en tres de los doce pozos a los que les faltaba la incorporación de esta tecnología.

Esta semana se retomaron los trabajos que buscan dejar totalmente automatizada la red de agua corriente en Necochea y Quequén, a través de un sistema que permitirá ahorrar energía eléctrica, además de tiempo, haciendo mucho más eficaz el trabajo del personal asignado a esa tarea.

Las tareas, que comenzaron a principio de marzo, habían quedado inconclusas por estar encomendadas a la empresa LiveCom, del norte de la Provincia de Buenos Aires, que veía imposibilitada la continuidad del operativo debido a las medidas adoptadas en el marco del Aislamiento Social Obligatorio.

“Se hizo un protocolo. La empresa volvió a la ciudad y ya están reiniciando los trabajos que habían quedado pendientes”, aseveró Marcelo Gómez, director de Infraestructura municipal.

Al respecto, confirmó que “son diez pozos los que quedan automatizar, más dos pozos nuevos que se han hecho en este tiempo”, y agregó sobre el actual desarrollo del operativo que “en el día de ayer ya se pusieron a trabajar en el pozo 13, del Barrio 9 de Julio, y hoy están en el 9 y en el 5, en diferentes lugares de la ciudad”.

En cuanto a los beneficios que traerá esta mejora al sistema, el funcionario dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas aseguró que “nos va a permitir tener un diagnóstico instantáneo de lo que sucede en cada pozo, sin la necesidad de ir. Las bombas se paran automáticamente cuando hay un problema y ya se puede saber qué es lo que está sucediendo”.

“Es un ahorro de energía eléctrica y de tiempo para el personal, porque no necesitás que asistan al lugar, ya que los pozos se ponen en marcha desde el tablero de Obras Sanitarias”, adelantó el funcionario.

Además de este significativo avance, Gómez reveló que también se colocarán cinco presostatos: “Son medidores de presión que van en las cañerías y te permiten ver la presión del agua en diferentes lugares de la ciudad”.

Para terminar, el director de Infraestructura reveló sobre los tiempos de obra que, “aproximadamente, va a llevar entre un mes y medio y dos poner en funcionamiento la automatización”, así como “la aplicación, que se va a poder descargar en cada teléfono para llevar un control de cómo están trabajando las bombas”.

 

Foto1, Foto de Archivo y Audio