Se realizó un conversatorio para abordar la temática del síndrome de down

El último 21 de marzo fue el Día Mundial del Síndrome de Down y en virtud de ello, el municipio propició un espacio de diálogo en el Teatro Municipal a familias, profesionales y público vinculado al tema.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que fue el último domingo 21 de marzo, en la jornada del martes se realizó un conversatorio en el Teatro Municipal “Luis Sandrini”, propiciado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales y orientado a familias, docentes, estudiantes terapéuticos y público vinculado a la temática. El encuentro contó con la participación del intendente, Arturo Rojas.

Desde el Área de Discapacidad de la comuna, la responsable Camila Bianchi apuntó que “fue un espacio de encuentro e intercambio, tuvimos la presencia de profesionales, estudiantes, acompañantes terapéuticos y una directiva de escuela especial”, y aseguró que “fue muy enriquecedor escuchar a las familias con hijos más grandes, contar sus experiencias y sobre todo el tema de la autonomía de autovalerse como adultos”.

En cuanto a inclusión de parte del Estado municipal, Bianchi expresó que “desde la parte laboral, el secretario de Planificación y Desarrollo Productivo, Matías Sierra, contó todo lo que se viene trabajando en los programas de Promover Empleo, y asimismo desde la parte de Educación y la sociedad en general, se abordó el cambio de paradigma y el hecho de deconstruirnos como ciudadanos, que tiene que ver con que cada uno desde nuestro rol llevemos a la práctica la inclusión”.

Precisamente, al ser consultada por políticas inclusivas desde el Estado Municipal, la responsable de Discapacidad precisó que “antes del aislamiento había sólo ocho entrenamientos laborales de personas con discapacidad, y ahora en abril van a ser 24”, y además “se está trabajando con la implementación del cupo de 4% de personal con discapacidad que tiene que haber en lugares públicos”.

A ello, agregó que “se realizan capacitaciones permanentes para los empleados, tanto en Lengua de Señas como el trato a personas con discapacidad; se incorporó otro profesional en el Área de Psicopedagogía de los jardines maternales y tenemos el consultorio de Neurodesarrollo en el Hospital Irurzun, que no existía. Políticas de inclusión desde el municipio hay un montón y tenemos que pedir siempre el acompañamiento de la sociedad”.

SE ADJUNTA AUDIO, FOTO, VIDEO