COMPARTIR

El intendente Rojas estuvo supervisando su desarrollo, acompañado por el equipo de Salud de la comuna. Todavía sin los datos finales, la positividad de los testeados del día de ayer en la Plaza “Dardo Rocha” superaría el 50 por ciento. Destacando el trabajo en conjunto, la directora Asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, señaló que “es absurdo pensar que un municipio solo es capaz de afrontar una pandemia”.

Luego de una exitosa realización en el centro de Necochea, en cuyo desarrollo se testearon a unas 300 personas en la mañana de este martes, el operativo DetectAr llegó hoy a la Plaza “Hipólito Yrigoyen” de Quequén para seguir realizando pruebas entre los vecinos que presentaban síntomas y eran contacto estrecho de algún caso positivo.

Acompañando al intendente Arturo Rojas, quien siguió de cerca el despliegue sanitario, la secretaria de Salud de la comuna, Ruth Kalle, indicó que “ayer la demanda fue enorme”, y “en Quequén lo que sucedió es que, si bien hubo una convocatoria grande, no creemos que vaya a ser la misma porque, incluso, muchas personas llegaron hasta Necochea para realizarse el testeo”.

Con respecto a los resultados que el programa nacional de testeos masivos dejó luego de su accionar en la Plaza “Dardo Rocha”, la funcionaria arrojó algunos números: “Se acercaron más de 300 personas y el triage inicial (un sistema de ​selección y clasificación de pacientes anterior al hisopado) determinó que se iban a hacer 260 testeos”, aunque la capacidad máxima del laboratorio era de 200.

Destacando el trabajo de la Asociación Argentina de Técnicos en Laboratorio, la secretaria confirmó que “estuvieron trabajando hasta tardísimo y estamos recién ahora procesando los resultados”, aunque, sin tener “la foto completa de los dos días”, confirmó que la positividad habría aumentado a un 51 por ciento, es decir: “de las 260 muestras, la mitad dio positivo”.

“Esto nos indica que se hizo un buen triage. Que la gente se acercó porque evidentemente estaba sintomática y era contacto estrecho de algún Covid positivo, seguramente”, pero, además, que “estuvo muy bien hacer esta cantidad de muestras, aumentarlas, hacer la convocatoria y, por sobre todas las cosas, poder contar con el apoyo de la Provincia. Estamos haciendo un trabajo en conjunto que es la única manera de afrontar la pandemia y afrontar estas semanas, que van a ser las más complicadas desde que empezó”.

En la Plaza “Hipólito Yrigoyen”, al igual que en el día de ayer, estuvieron entrevistando a los vecinos un cuerpo de voluntarios conformado por miembros de los equipos sanitarios del municipio y de la Provincia, además de un equipo de promotores de Salud del programa “El barrio cuida al barrio”, que se encuentran realizando trabajo en territorio desde algunas semanas.

Coordinando el operativo, Martina Iparraguirre, directora Asociada de la Región Sanitaria VIII, brindó detalles acerca del momento complicado por el que transita toda la zona. “Con distintos matices, más o menos estables, todos los municipios tienen o tuvieron recientemente una curva de casos pronunciado”, aseveró.

Y sumó, poniendo el ojo en la inminente apertura de las localidades turísticas con la llegada del verano, que “estas semanas son claves, porque el interés fundamental del gobierno de la Provincia de Buenos Aires está en garantizar la mejor temporada que podamos tener”.

“Para esto, tenemos que trabajar muy articuladamente, ahí está la clave, nadie sale solo de esto. Es absurdo pensar que un municipio solo es capaz de afrontar una pandemia”, aseveró la doctora. “Todos juntos estamos trabajando para gestionar este momento, que es el más álgido, de la mejor manera; llevando la mejor información”, agregó al respecto.

“Después vamos a ver qué nos llevamos en el ‘pos pandemia’, pero creo que uno de los recursos más importantes que estamos metiendo para laburar más adelante es la cantidad de cosas que podemos hacer cuando trabajamos juntos todos los niveles del Estado”, enfatizó para terminar.

 

SE ADJUNTA AUDIO, FOTO1, FOTO2, FOTO3, FOTO4 Y VIDEO