Se organiza un curso sobre la manipulación de alimentos libres de gluten

En esta primera instancia estará dirigido a los sectores gastronómico y hotelero, apuntando a la incorporación de menús que incluyan estas opciones. Totalmente gratuita, la capacitación se desarrollará a lo largo de tres jornadas consecutivas en el Salón de Actos municipal.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Necochea abrió una convocatoria dirigida a los sectores gastronómico y hotelero del distrito buscando capacitarlos en la manipulación de alimentos libres de gluten, apuntando a la incorporación de menús que incluyan estas opciones para brindar mejores servicios a vecinos y aumentar la oferta turística.

Totalmente gratuito, el curso “Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos Libres de Gluten”, al que también se pueden inscribir productores de alimentos independientes, se realizará entre los días 24, 25 y 26 de agosto, en el horario de 9 a 12, en el Salón de Actos comunal.

Desde la Dirección de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario, área que funciona bajo la órbita de la Secretaría que encabeza Matías Sierra, informaron que los interesados ya pueden inscribirse ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/ManipulaciónSINTACC.

“La celiaquía es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia permanente al gluten en individuos genéticamente predispuestos. En Argentina, se estima que una de cada cien personas es celíaca y, una vez diagnosticada, su tratamiento consiste en una dieta estricta en base a alimentos libres de gluten”, informaron desde el área organizadora.

Rocío Zabaljáuregui, a cargo de este espacio, detalló que “existe normativa al respecto (Ley Nº 27.196), que establece la obligatoriedad de que los establecimientos y servicios gastronómicos ofrezcan al menos un menú libre de gluten”, en cuanto a la necesidad que tienen los prestadores privados de avanzar en este aspecto.

“Ante la problemática por las contaminaciones cruzadas que se suceden en los alimentos aptos para celíacos, la falta de información sobra la enfermedad, sus síntomas y tratamiento, y la ausencia de cursos tendientes a garantizar el acceso a más y mejores alimentos libres de gluten, es que ofrecemos esta capacitación para todas aquellas personas que se desempeñen en la industria alimenticia y afines”, aseguró la funcionaria.

En cuanto a las características de la formación, “para aquellos que trabajan manipulando alimentos y ofrecen menús libres de gluten, se brindarán conocimientos básicos e información general sobre la celiaquía y sobre los procedimientos operativos para la elaboración y manipulación de alimentos, de manera de no generar contaminación directa ni cruzada en la elaboración de alimentos libres de gluten”.

“Asimismo, habrá un apartado para aquellos establecimientos elaboradores y gastronómicos con intención de obtener el sello oficial sin TACC, que consistirá en un manual instructivo con los pasos a seguir, para poder acompañar esos procesos”, finalizó la directora.

Placa Informativa