Se firmó el convenio con el municipio de Rosario y el Presupuesto Participativo está en marcha

El intendente Dr. Facundo López, tras estampar la rúbrica en su despacho con la subsecretaria General rosarina, Alejandra Carbajal, destacó que “para que esto sea una realidad pretendemos la participación ciudadana dentro de la toma de decisiones con el fin de modificar la realidad cotidiana”

El intendente municipal, Dr. Facundo López, firmó en su despacho un convenio de colaboración con el municipio de la Ciudad de Rosario, mediante el cual se afianza en el Distrito el Presupuesto Participativo, programa que tiene como fin el debate y el acuerdo entre el Estado y la ciudadanía sobre dónde y cómo volcar los recursos.

El mismo lleva la firma del jefe comunal y de la subsecretaria General del municipio de Rosario, Alejandra Carbajal, quien llegó a nuestra ciudad para ratificar el acuerdo y para brindar por la tarde la primera charla abierta a la comunidad sobre el proyecto, en el Centro Cultural de calle 54 entre 61 y 63.

“El municipio de Rosario viene trabajando con este programa hace muchos años, así que tienen mucha experiencia”, aseveró López tras el cónclave, al tiempo que recordó que “si bien tenemos una ordenanza vigente y el programa se implementó durante tres años, por esos vaivenes que tiene la política local se interrumpió en su momento”.

“Hemos decidido volver a implementar el Presupuesto Participativo con todos los vecinos, y así tratar de trabajar en cada barrio con proyectos ”, agregó el máximo mandatario.

A su vez, el Intendente determinó que “para que esto sea una realidad pretendemos la participación ciudadana dentro de la toma de decisiones con el fin de modificar la realidad cotidiana”.

López explicó que el programa se va a aplicar en el Distrito “a través de la Subsecretaria de Participación Ciudadana y la coordinación de Walter Barrientos, y en ese sentido hoy empezamos en el Centro Cultural donde invitamos a todos los vecinos”.

En el cierre, el jefe comunal manifestó que “para el segundo semestre del año esperamos tener realidades en cuanto a los proyectos que se tracen porque tenemos el presupuesto asignado para ello, y  la idea también será empezar a discutir el del año que viene”.

Por su parte, Carbajal afirmó que “en nuestra ciudad (Rosario) estamos con este programa hace 16 años, y es por eso que saludamos y agradecemos la invitación para poder colaborar” para subrayar que “nos parece muy importante que en municipios como este se abra la discusión de cómo priorizar los recursos y poder construir junto a los vecinos las mejores soluciones a los problemas que se presentan”.

Además, la funcionaria rosarina indicó que “esto tiene una doble ventaja: una optimización en el uso de los recursos  a la vez que construye un compromiso para el cuidado y la apropiación de los proyectos que se llevan adelante”.

“La Argentina tiene una red de presupuestos participativos con 200 ciudades que lo llevan adelante con distinto éxito y distinto nivel de avance”, puso de relieve, para decir en el cierre que “lo implementamos en el 2002 luego de una crisis muy importante que nos llevó a salir a discutir con los vecinos cómo aplicar  los escasos recursos que teníamos”.

Junto a López y Carbajal, participaron del momento el subsecretario Privado y subsecretario del Presupuesto Participativo, Marcelo Ansean, y el coordinador del programa, Walter Barrientos, entre otros.

SE ADJUNTA AUDIO, FOTO1, FOTO2, FOTO3, FOTO4, VIDEO