Se estudia si es vertical el contagio del bebé recién nacido en el Hospital “Ferreyra”

El niño dio positivo de Covid-19 al efectuarse el primer hisopado, sin contacto previo con su madre. Restan conocerse los resultados del tratamiento de placenta, que se envió al Ministerio de Salud provincial, y una serología que se realizará en los próximos días.

 

En la mañana de este jueves 4 nació en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” el primer bebé positivo de Covid-19, cuya familia había decidido darle una anticipada bienvenida a través de un festejo, en plena cuarentena, que desató un brote de coronavirus en nuestra ciudad.

Con respecto a su estado general, la secretaria de Salud de la comuna, Ruth Kalle, afirmó que sus parámetros son absolutamente normales, al igual que su madre, y aclaró que el recién nacido “no presentó ningún síntoma”.

“Cuando nació se le hizo el hisopado antes del contacto estrecho con la madre, para determinar si había contagio; y esa primera prueba dio positiva”, afirmó la funcionaria.

Para seguir evaluando la condición del pequeño que llegó al mundo cerca de las 9 de la mañana de ayer, “se hizo un tratamiento de la placenta para enviar al Ministerio de Salud de la Provincia (de Buenos Aires), con quienes estamos todo el tiempo en contacto”, continuó explicando.

“Entre éste estudio y uno serológico, que se va a hacer en unos días, vamos a poder llegar a una conclusión de si el contagio vertical, que es la transmisión de madre a hijo”, reveló Kalle.

La curva de contagios llegó a su cúspide el pasado viernes, cuando se registraron 12 positivos en Necochea desde el caso índice del 26 de mayo. “Después de eso hemos tenido un caso por día, lo que está hablando de que el brote podría estar controlado”, adelantó la secretaria comunal.

Al respecto, también subrayó que “todos los casos positivos están en la misma línea de contagio, porque son contacto estrecho de un caso que ya detectamos”. Días atrás, “hicimos un Zoom (videoconferencia) con el gobernador Axel Kicillof -y su equipo de Salud- y destacaban que las personas contagiadas en Necochea tenían nombre y apellido, lo cual implica que los hemos podido detectar y relacionar con algún contagio”, finalizó Kalle.

 

Foto y Audio