Se desarrolló una capacitación sobre trabajos en espacios confinados

La jornada tuvo una parte teórica y otra práctica en el Salón de Actos, donde no sólo participaron agentes municipales de Obras Sanitarias, sino también de otras áreas y de Bomberos y Prefectura.

Con la coordinación de la Dirección de Obras Sanitarias, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, y la presencia de Policía Ecológica de La Plata, se desarrolló en el Salón de Actos municipal una capacitación sobre trabajos en espacios confinados.

La jornada tuvo muy buena respuesta, y si bien estaba orientada específicamente a personal municipal de Obras Sanitarias, también participaron áreas como Defensa Civil, Bomberos y Prefectura Naval, e inclusive, era abierta a toda la comunidad.

En torno a la charla, el director de Obras Sanitarias, Leonardo Gaitán, resaltó el trabajo junto a la Dirección de Policía Ecológica de La Plata para traer una charla de este tipo, y quien estuvo a cargo de la disertación, el director de la institución platense, Gabriel Rivera, dio más precisiones.

“Brindamos una introducción sobre los riesgos más importantes que enfrenta un operador que ingresa a un espacio confinado, las precauciones que debe tomar, y sobre todo la normativa a nivel nacional, para ver lineamientos básicos de seguridad para quienes ingresan a estos espacios”, manifestó.

Al instante explicó que “un espacio confinado puede presentar riesgo de atmósfera explosiva, tóxica, decaída y de atrapamiento. Nosotros abordamos la primera medida, que es el análisis interior de la atmósfera, las medidas de extracción o inyección de aire para limpieza de la misma y la utilización de aparatos detectores que son para determinar exactamente qué tenemos”.

A su vez, se realizó una parte práctica, tanto en el Salón de Actos como en la observación posterior del caño pluvial del sector playero. “Cuanto más capacitación tenga el personal, equipamiento y conocimiento de los riesgos, más los va a poder evitar”, señaló, concluyendo que “es obligatorio para cualquier jefe de seguridad e higiene laboral o responsable de empresa que su personal ingrese a un espacio confinado, que tenga la capacitación mínima exigible”.

Inclusive, Rivera fue recibido luego en el despacho comunal por el intendente Facundo López, quien se interiorizó de la jornada (tema caños cloacales, agroquímicos portuario), con quien charló del tema, y de problemáticas en torno a caños cloacales.  A su vez, López estuvo acompañado en la mesa por el secretario de Obras Públicas, Ricardo Asiain; el subsecretario de Protección Ciudadana, Daniel Verga y el subsecretario de Gobierno, Luis Alsinet.

SE ADJUNTA AUDIO, FOTO1, FOTO2, FOTO3, FOTO4, VIDEO