Se cumple, tras más de una década, con la Ley de Geriátricos

La gestión del intendente Arturo Rojas aplica finalmente la Ley Nacional 14263, sancionada el 13 de abril del 2011 y nunca reflejada hasta el momento en el distrito. Se capacitó a los inspectores municipales vía zoom para que adquieran las herramientas necesarias ante los inminentes controles que comenzarán a producirse en los establecimientos geriátricos

Después de más de diez años, el municipio, bajo la gestión del actual intendente Arturo Rojas, tiene inspectores capacitados para hacer cumplir la Ley de Geriátricos, quienes tras la capacitación recibida por zoom tienen las herramientas para hacer cumplir el regular funcionamiento de los establecimientos geriátricos del distrito, con el solo fin de asegurar el bienestar de los ciudadanos que allí residen.   

La novedad se dio a conocer desde la Dirección de Control Urbano, área encargada del cumplimiento en nuestra ciudad la Ley Nacional 14263, sancionada el 13 de abril del 2011.

En este marco, el Artículo 11 del decreto reglamentario Nº 1190/12, emitido el 5 de noviembre de 2012, establece a grosso modo que cada municipio debe tener personal capacitado para que los geriátricos que estén en su jurisdicción cumplan con las normas establecidas.

Vale decir que los agentes municipales van a actuar como fiscalizadores de la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud, y en ese sentido todas las actas que se labren serán elevadas a dicha dirección, quien después arbitrará los medios necesarios para aplicar multas, clausuras o las medidas que sean correspondientes.

El espíritu de la ley, en definitiva, es que cada geriátrico, sea público o privado, cumpla con lo requerido por ley, lo que incluye el derecho a la intimidad del residente, a ser visitado por sus familiares, a una alimentación digna, a estar en un espacio higiénico y a tener su medicación diaria.

Se adjunta foto ilustrativa