Se capacitará al personal de Salud en la búsqueda de la erradicación de la violencia institucional

A través de un programa que ya fue implementado con más de un centenar de agentes de las áreas de Tránsito, Estacionamiento Medido, Transporte y Prevención, y que prevé cubrir todo el espectro municipal. En este caso puntual, estará dirigido a personal del Hospital “Irurzun” y los CAPS de Quequén.

El Departamento Ejecutivo continúa avanzando con el funcionamiento del Programa de Prevención y Erradicación de la Violencia Institucional, orientado en primera instancia a los agentes pertinentes al ámbito de salud, tanto de índole administrativa, como de carrera hospitalaria o dedicados a la prevención.

En este sentido, el próximo 15 de septiembre, desde las 14, se comenzará con el dictado de un curso intensivo en el Salón de Actos Municipales, que se prolongará a lo largo de cuatro jueves consecutivos con jornadas de dos horas de duración y formato presencial.

Al frente del mismo estarán profesionales del derecho con un campo de conocimiento pertinente para estos temas, abordando ejes como la introducción a la perspectiva de Derechos Humanos; los Derechos Humanos y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, con Políticas públicas para la igualdad y la no discriminación; la lucha contra la Violencia Institucional en el proceso de democratización; las Políticas públicas contra la Violencia Institucional; y las Estrategias y buenas prácticas de agentes municipales para la prevención y erradicación de las violencias.

Desde la Dirección de Relaciones con la Comunidad y DDHH, área organizadora del taller, confirmaron que esta instancia estará destinada para aquellos quienes cumplen mayormente sus labores en el Hospital “José Irurzun” y los centros de Atención Primaria de la Salud ubicados en la ciudad de Quequén.

“La iniciativa tiene que ver con un convenio que hilvanamos el año pasado con la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, para trabajar de manera conjunta y articulada en diversos programas, proyectos y acciones que garanticen y promuevan la defensa de los derechos y garantías de los ciudadanos”, explicó el titular de la dependencia, Gerónimo Gallegos.

Considerando que estos espacios tienen un contacto directo, sensible y continuo con los vecinos, y que es necesaria una mejora o potenciación en su calidad de atención, la participación en la búsqueda de la erradicación de la violencia institucional tendrá un marco y carácter obligatorio para el personal destinado.

“Conlleva la necesidad de que el Estado, permanente y variadamente, vaya propiciando a sus recursos humanos nuevas prácticas, conocimientos y experiencias que apunten a una mejor comunicación con nuestros vecinos, y ese sin duda es un eje indispensable que se planteó la gestión desde un principio”, manifestó el funcionario.

En un trabajo articulado entres las secretarías municipales de Gobierno y de Salud, al que se suma la Escuela Provincial de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la capacitación emitirá un certificado otorgado por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

Este programa, que ya fue implementado con más de un centenar de agentes de las áreas de Tránsito, Estacionamiento Medido, Transporte y Prevención, y que ahora tendrá como público específico a la planta de Salud, tiene previsto llegar a cada una de las dependencias municipales, tanto del Departamento Ejecutivo como del Concejo Deliberante, respondiendo a la Ordenanza N° 10320/20.

Foto Ilustrativa