Se anunció ‘Verano ATR’, el programa para todos los alumnos que trabajarán de forma mixta Municipio y Educación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

A falta de escuelas abiertas de verano por cuestiones de la pandemia, la comuna adhirió al Programa provincial ‘Verano ATR’, el cual llevará una propuesta lúdica para alumnos de distintos niveles y gestiones, con el trabajo de docentes y el aporte del Estado municipal con sedes y viandas.

Se presentó este miércoles la adhesión municipal al Programa provincial Verano ATR, el cual se trabajará de forma mixta con la comunidad educativa, dividido en varias sedes al aire libre y que está dirigido a todos los alumnos del sistema educativo, sean de gestión estatal como privada.

Mediante una conferencia de prensa, la secretaria de Desarrollo Humano, Sandra Antenucci, brindó pormenores del programa, junto con los jefes de Educación: distrital, Javier Ranaldi; Regional, Ana Marincevic; y de Educación Privada, Paula La Battaglia; como así con el coordinador del dicho programa en el distrito de Necochea, Germán Jensen.

Desde la órbita municipal, Antenucci, acompaña por los directores de Educación y Deportes, Patricia Britos y Adrián Buño, describió que “la semana anterior nos solicitaron los jefes de Educación una reunión para acercarnos una resolución proveniente de Provincia que pedía la adhesión de los municipios al Programa Verano ATR, estuvimos trabajando en conjunto y hoy anunciamos un decreto por el cual el municipio adhiere a este programa, el cual arranca el 4 de enero”.

En tal sentido, la injerencia municipal estará en aportar las sedes para Verano ATR, como así también garantizar la colación diaria para alumnos y hacer cumplir los estrictos protocolos de limpieza que dicta Provincia.

En cuanto a las sedes, Antenucci informó que “tuvimos reuniones desde el municipio con distintas instituciones y estamos muy avanzados. Esto es una muestra del compromiso de todos, como también el aporte de las asociaciones intermedias y clubes, que sin ellos no contaríamos con los espacios, y la predisposición desde el primer día fue acompañarnos”.

Desde el enfoque educativo, el jefe distrital, Javier Ranaldi, aclaró que “es un programa distinto que se puede asemejar a escuelas de verano porque se da en el verano, pero en realidad no tiene mucho que ver. Es un programa que recupera al Programa ATR (Acompañamiento de Trayectorias y Revinculación), que se desarrolló de octubre a diciembre, el cual trataba de revincular a aquellos chicos que habían estado desvinculados de la escuela o con muy poca vinculación”.

“Para seguir con ese tema -continuó- es que se lanza este programa que es Verano ATR, con la particularidad de que es mixto en la organización porque participa la Municipalidad con las sedes, y educación pone a los docentes. El programa consiste en actividades lúdico – recreativas durante una parte de la jornada, y propuestas pedagógicas en otra parte, pero siempre enfocadas desde lo lúdico”.

A su vez, Ranaldi apuntó que “el protocolo de la pandemia hace que se trabaje con grupos de 15 alumnos, con una superficie mínima de 120 metros cuadrados por grupo, por lo tanto los predios amplios seleccionados permitirán que participen más de un grupo a la vez y cada uno tendrá dos docentes designados por asamblea, un profesor de Educación Física y otro de otra modalidad, al tiempo que acompaña también a cada grupo un ATR, aquellos estudiantes que habían salido a revincular alumnos, por ello un programa y otro es que están vinculados. A su vez, cada sede tendrá un director que será designado a través de proyectos que se presenten”.

Respecto a los estudiantes que trabajaron como ATR estos meses, aclaró que “si quieren anotarse para el verano, deberán hacerlo a través del instituto al cual cursan, tanto el Nº 163 o el Nº 31, y la selección de los mismos será por nivel y de acuerdo a la cantidad de materias que hayan rendido para luego poder hacer la selección”, y dejó en claro que “Verano ATR es para todos los alumnos, no sólo para aquellos que estaban en el ATR y había que revincular”.

Incluso, también recalcó Ranaldi que “los alumnos que quieran participar en Verano ATR tienen que anotarse en la escuela, donde habrá una planilla que se enviará a la Jefatura Distrital con los datos del alumno, y por la dirección en la que vive deberán ver qué sede les queda cerca para movilizarse, ya que este programa no contempla el transporte”.

Las sedes:

Desde su rol como coordinador, el Prof. Germán Jensen, señaló que “este año las sedes no son las escuelas, sino que el programa está orientado a predios al aire libre y en lugares perimetrados a donde concurrirán niños y niñas”. Al respecto, informó que las sedes cubren a todas las localidades del distrito, hay chances de que se sumen algunas más y las confirmadas hasta ahora son: En Claraz será la Sociedad de Fomento; en Juan N. Fernández el Club Defensores; en La Dulce la cancha del Deportivo; en Ramón Santamarina el Club Independencia; en Quequén las canchas de Estación, Ministerio y Defensores del Puerto; en Necochea serán las canchas de Mataderos, Rivadavia y Villa del Parque; el predio de Jorge Poulsen; y la Base de Campamento del CEF Nº 76.

Finalmente, la jefa Regional, Ana Marincevic, señaló el agradecimiento al municipio “por haber aceptado este trabajo articulado que tiene como centro la diversión y la defensa de un derecho de los alumnos, aún en este tiempo tan complejo, lo cual habla de estar a la altura de las circunstancias”, mientras que la Jefa de educación Privada, Paula La Battaglia, acotó que “es interesante destacar que es una propuesta integral para el sistema educativo todo”, es decir, “todos los estudiantes de nivel primario y secundario, de gestiones Estatal y Privada, están posibilitados de acceder a Verano ATR y demás propuestas durante el año”.

Se adjunta AUDIO y FOTO