Santilli ganó el Concurso Nacional “Poesía del Bicentenario”

“Un bombón de fin de año”, así definió el director y autor local, y tallerista del Centro Cultural Municipal de Necochea, al reconocimiento que le otorgó un jurado de notables en el certamen que organizó la Provincia de Tucumán para celebrar los 200 años de Independencia.

Foto: enteculturaltucuman.gob.ar
Foto: enteculturaltucuman.gob.ar

 

“Independientemente”, el poema del tallerista del Centro Cultural Municipal de Necochea, Juan Pablo Santilli, se llevó el galardón mayor del Concurso “Poesía del Bicentenario”, organizado por el Ente Cultural de la Provincia de Tucumán como uno de los festejos conmemorativos al cumplirse 200 años de la firma de la Declaración de Independencia de la Argentina.

“El certamen me interesó por cómo estaban planteadas las bases, el tipo de desafío que proponía”, explicó el autor y director local, al tiempo que afirmó sobre su destacada labor: “Escribí específicamente para eso, no era algo que tuviera trabajado de antemano. Lo presenté y, hace un mes, me avisaron que había ganado el primer premio”.

El concurso, que tenía por desafío lograr que los participantes recorrieran crítica y reflexivamente la historia, promoviendo la participación abierta de todos los artistas e intelectuales de la Nación, contó con un jurado de lujo, integrado por los doctores en Letras Ricardo Kaliman, Fabiola Orquera y Hernán Sosa.

“Me fui a Tucumán a recibir el premio y tuve la oportunidad de hablar con la gente del jurado. Ahí entendí un poco qué era lo que habían premiado”, indicó Santilli con respecto al encuentro con los electores de su obra.

De la ceremonia de premiación, desarrollada en la Sala Orestes Caviglia y en la que también se galardonó a los ganadores de la competencia “Cuentos de la Patria”, participaron el Presidente del Ente Cultural, Prof. Mauricio Guzmán; el coordinador del concurso, Prof. Ricardo Calvo; y el Director de Letras, Dr. Diego Cheín.

29-12-foto-santilli

Dando a conocer las motivaciones que lo llevaron a titular de esa manera su poesía, Santilli explicó que “se llama ‘Independientemente’ respondiendo a la fórmula que muchas veces usamos cuando decimos: ‘Independientemente de tal cosa, yo digo esto… Un poco era eso”.

Además, describiendo el planteo de trabajo que se propuso, afirmó: “Quería saltar por encima de la forma dominante que quedó de la poesía patriótica, que es la poesía del centenario, la poesía de la Argentina oligarca. Y, entonces, trabajé la forma del Cielito, que es la forma de la poesía de la Independencia, la original, que quedó arrasada por todo el fasto que vino después”.

Para finalizar, Juan Pablo Santilli agregó sobre la forma de la obra consagrada: “El poema tiene dos cuerpos, que van como ‘dialogando’ entre sí, uno que es el Cielito y otro en el que aparece como si fuera mi voz hablando de este tipo de fenómeno: de lo que es salir de la cueva cada cien años para escribir un poema para la patria, qué provoca eso y la pregunta de qué va a provocar en 2.116, que es toda una incógnita…”.

 

Foto 1 y Foto 2