COMPARTIR

La comitiva de Salud estuvo encabezada por la secretaria Ruth Kalle, y fue propicio el viaje a Juan N. Fernández, La Dulce y Claraz para armar estrategia de trabajo en conjunto con los equipos de salud y contener a pacientes aislados con coronavirus.

En una recorrida por el distrito, la Secretaría de Salud armó estrategias de trabajo conjunto con los equipos de las diferentes localidades y visitó a pacientes contagiados con coronavirus, a fin de brindarles un espacio de contención y verificar que se encontraban en buen estado de salud.

En detalle, la visita fue a Juan N. Fernández, Claraz y La Dulce, encabezada por la secretaria de Salud, Ruth Kalle, junto con la directora de Atención Primaria, Elsa Núñez Alippi; y la infectóloga Belén Irungaray.

En referencia a la recorrida, Kalle mencionó que “la idea fue ir a acompañar a todo el personal de salud que está trabajando en el interior en la primera línea de batalla, dada la aparición de casos de coronavirus en Juan N. Fernández y Claraz. Se planteó una estrategia de trabajo conjunto con la Dra. María D’Amario que nos recibió, y con el delegado de JNF, Guillermo Schueneman”.

“Se habló de los casos positivos que aparecieron, se armaron los familiogramas, se armó el mapa epidemiológico y se indicó hasta dónde hisopar y qué pruebas tomar, y a qué población, dado que la cantidad de muestras que se mandaron, la mayoría vinieron positivas”, añadió la funcionaria.

En relación a esto último, explicó Kalle que “eso nos habla de que hay todo un porcentaje de gente que no ha sido hisopada que probablemente es positivo, más que debe haber gente en la comunidad que son positivos asintomáticos”, por lo que “la idea es apoyar, armar una estrategia, llevar elementos, hisopos, tubos y cajas de transporte más elementos de protección personal”.

En cuanto a Claraz, la Licenciada Kalle describió que “la Dra. Irungaray junto a Elsa Núñez Alippi dieron una capacitación de cómo ponerse y sacarse el equipo de protección personal para evitar contagios en el personal de salud”.

Finalmente, contó que “visitamos a familias que estaban con coronavirus positivo, por supuesto nosotros con el equipo de protección y la distancia adecuada, se les hizo una evaluación general del estado de salud y estaban todos en buen estado. También los interrogamos sobre las necesidades que tenían y tratamos de establecer los nexos epidemiológicos para ver de dónde se dio el contagio. Las personas estaban muy angustiadas y les dimos un espacio de contención desde la Secretaría de Salud y creo que fue muy productiva la visita”.

Se adjunta AUDIO, FOTO