Salud bucal: Comenzaron a instalar prótesis sociales

Tras varios meses de gestión y trabajo con Provincia, Atención Primaria del municipio avanza durante estas semanas en un importante servicio a la comunidad, con instalación de prótesis a más de 25 personas.

En una de las principales gestiones referidas a salud bucal, comenzaron a instalarse prótesis sociales a través del trabajo de Atención Primaria, con el objetivo de colocar esta semana más de 50 prótesis a 27 personas del distrito.

Por ende, uno de los coordinadores del área, Marcelo Laserna, expresó que “estamos sumamente contentos porque estamos comenzando con la instalación de prótesis sociales, lo cual significa rehabilitar y restituir derechos a muchas personas, que no sólo vuelven a tener su función masticatoria, sino además la importancia de la función social y una mejor calidad de vida”.

Manifestó sobre el hecho que “fueron muchos meses de trabajo y gestión”, lo cual constó de cuatro pasos: vinieron laboratoristas de La Plata para tomar las impresiones con todos los odontólogos de Atención Primaria y se llevaron los modelos para hacer los registros de mordidas y las prótesis; prueba de los enfilados dentarios y “ahora la instalación”, apuntó.

En ese marco, sostuvo Laserna que “las personas están muy contentas y agradecidas, y nosotros también por ir terminando con este proceso y quedarnos conformes por un logro más de gestión, esperando que esto pueda llegar a tener continuidad a futuro, porque restituye derechos a las personas, y si bien todavía hay mucho por hacer, es un lindo comienzo y estamos orgullosos por el trabajo realizado”.

Asimismo, el profesional destacó el proyecto integral de Salud bucal colectiva que se ha ido llevando a cabo desde la gestión del intendente Facundo López y aseveró puntualmente sobre las prótesis sociales que “es un trabajo de mucho tiempo que se inició en Atención Primaria y luego la idea era hacer una primera experiencia piloto porque había que trabajar con laboratoristas de La Plata que no conocíamos, pero todo resultó fantástico”.

“Enseguida que esto se conoció hubo mucha demanda, porque hay necesidad de muchas personas que han perdido sus piezas dentarias y la función de socializar, porque no sólo es la cuestión estética y alimentaria, lo cual es vital, sino que también es importante restituir derechos y que las personas puedan recuperar espacios sociales y laborales”, concluyó.

Se adjunta AUDIO, FOTO1, FOTO2, FOTO3