Recorrido en imágenes de las flamantes obras del Museo del Parque

Tanto el director del Área de Museos, Mariano Colombo, como la coordinadora, Águeda Caro Petersen, explicaron de qué se tratan las nuevas salas y el espacio de Jardines Contemporáneos.

Sala de Poblamiento Aborigen de la Región Pampeana

Destinada como un espacio inclusivo para personas con disminución visual, el Dr. Mariano Colombo narró de qué se trata. “Habla sobre el primer poblamiento humano que hubo en nuestra región, hace casi 14.000 años, que de alguna manera tenemos relación sanguínea y descendencia con esas personas, y es muy importante que las primeras personas que poblaron nuestro lugar estén ubicadas en el discurso de un museo histórico, lo contamos de la forma más humanizada posible. La sala recrea una casa de hace unos 2.000 años, en función de la información arqueológica, y al lado, una sala que cuenta cómo vivió esa gente”.

Nueva Sala de Guarda

Es el primer espacio con normas de conservación internacionales, y sobre ella, Colombo narró que » dejó de ser un depósito y ahora se puede ver qué objetos hay y en qué condiciones de conservación están. Todos los que son de Necochea saben que hay una historia sobre los bienes que están depositados en el museo, y no se sabía cuántos bienes había, dónde estaban y demás. Los objetos son de ustedes y si nosotros los conservamos bien, van a ser de sus hijos y de sus nietos, pero tienen que estar en condiciones, no tiene que entrar agua, es muy detallado el trabajo que se hace y los objetos que están ahí los pueden observar. Inclusive, si no están de acuerdo pueden venir y decirnos, porque son de ustedes”.

Jardines Contemporáneos

“También hicimos la puesta en valor de los jardines. Toda la gente qué pasa nos pregunta qué había ahí, y es eso que se ve, sólo que se limpió mucho, se pusieron las paredes en condiciones para que esté habitable, y la idea del lugar es que tenga un uso social. Se hizo mediante una convocatoria de un grupo de artistas locales contemporáneos, casi todos muy jóvenes, para que mejoren el espacio junto con el apoyo del Estado. Es muy importante que los artistas participen del proceso de mejora de un lugar público”.