COMPARTIR

La iniciativa fue presentada por la Delegación Municipal de la localidad y es acompañada por el Área de Discapacidad. El objetivo “es sensibilizar a la comunidad ante la necesidad de la inclusión de la Lengua de Señas Argentina en diferentes ámbitos”, remarcó Guillermo Shuenemann.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realiza en la localidad de Juan N. Fernández un mural que refleja el alfabeto en Lengua de Señas Argentina, a través de una iniciativa presentada por la Delegación Municipal de la localidad y acompañada por el Área de Discapacidad.

Al respecto, Guillermo Shuenemann, titular de la dependencia del interior, expresó que el objetivo de esta actividad “es sensibilizar a la comunidad ante la necesidad de la inclusión de la Lengua de Señas Argentina en diferentes ámbitos”, además de “el acercamiento a la comunidad sorda”.

La intervención, que está a cargo de la artista plástica Ayelén Schuenemann, se realiza este 3 de diciembre por ser la fecha en la que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, transformándose en un momento especial para velar por los derechos de los individuos que persiguen un mundo más inclusivo. En ese aspecto, Camila Bianchi, responsable de la coordinación del Área de Discapacidad de la comuna, señaló que “la comunidad sorda constituye una comunidad lingüística minoritaria con su propia lengua”.

También estuvo presente en el lugar Luciana Novelino, profesora de sordos, quien agregó que “no existe una lengua de señas universal, cada comunidad de Sordos desarrolla su propia lengua. En este caso, se observa el alfabeto dactilológico que se utiliza en la Argentina y que es la representación manual de cada una de las letras que componen el alfabeto”, describiendo el sentido de la obra.

Además, remarcó que “el deletreo es una parte importante de la comunicación de las personas sordas”, coincidiendo con la titular del Área de Discapacidad en la importancia de reconocer a la LSA, “otorgándole el lugar que le corresponde como parte de la Cultura Sorda”.

 

Foto1 y Foto2