Realizan un importante trabajo de restauración del monumento al Libertador

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ante el avanzado estado de deterioro que presenta la estructura simbólica de los tres países en Diagonal, 38 y 59, desde la comuna se inició la reparación general que demandará unos 30 días.

Atento al grado de deterioro que padece el Monumento al Libertador General José de San Martín, en la rotonda de 59 y Diagonal, desde la gestión municipal encabezada por el intendente Arturo Rojas se tomó la determinación de proceder a la restauración del mismo.

En dicha tarea de puesta en valor, la comuna trabaja en conjunto con la empresa del Ing. Gustavo Pardal, quien es el encargado de una obra cuyo monto total supera el millón y medio de pesos y tiene un plazo de ejecución de 30 días. Desde la Dirección de Obras Públicas, dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Servicios Públicos, se apuntó que a la hora de empezar los trabajos, se encontró en los primeros cateos que la estructura metálica de sostén -la armadura resistente- se encontraba corroída y por ello se realizará la reparación con productos adecuados a la situación.

Se agregó en tal sentido que están corroídos los estribos, al punto que algunos están cortados -el que corresponde a Argentina puntualmente-, que es el que más sufre los daños del viento, teniendo en cuenta la orientación que tiene, y el daño en general del monumento se explica por la pérdida del vínculo que en su momento unía las tres patas, por lo que éstas estaban oscilando más de lo que tenían que hacerlo.

Por consiguiente, adelantaron desde la comuna que lo que se hará es reparar toda la estructura con los hierros incluidos, volver a revestir, pintar, reparar los escudos e iluminar todo el monumento, y para tal fin se valoró también la colaboración de bomberos voluntarios, quienes proporcionaron la grúa para los trabajos.

Se adjunta FOTO