Profundizan las capacitaciones sobre “Ley Micaela” en las áreas municipales

Así como se ha hecho en distintas dependencias, esta vez se realizó con docentes de los jardines en el maternal “Barquito de Papel”. El intendente Facundo López estuvo presente en la jornada y entre varias cuestiones, enfatizó sobre las políticas de Género en la ciudad que “lo implementamos nosotros y seguirá siendo un norte dentro de nuestro gobierno”.

La Dirección de Políticas de Género, creada durante la gestión del intendente Facundo López, y dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, continúa con capacitaciones en torno a la ‘Ley Micaela’ a trabajadoras y trabajadores municipales. En este caso finalizó una importante etapa junto a la Dirección de Educación y docentes de los jardines municipales en el maternal “Barquito de Papel”, jornada que fue presenciada por el propio jefe comunal.

Desde su rol de directora de Género, Leticia Locio señaló que “concluimos la etapa de sensibilización en el marco de la Ley Micaela (27.499), que es a nivel nacional y establece la obligatoriedad de la sensibilización en género para todos los trabajadores del Estado en todos sus niveles, y Necochea es un municipio que ha sido pionero en la implementación de la ley”.

De hecho, Educación sólo es una de las áreas en las que se ha llevado adelante la propuesta, y en función de lo que sigue, hay un cronograma que establece tratar la temática con Cultura, la Escuela Municipal de Artes de Necochea, Atención Primaria de la Salud; unidades sanitarias de las localidades distritales, Subsecretaría de Protección Ciudadana y demás.

A su tiempo, el intendente López remarcó que “esta es una de las políticas públicas que hemos logrado implementar en estos cuatro años a partir de la creación de la Dirección de Políticas de Género, y que podamos capacitar y seamos pioneros de la Ley Micaela en toda la Argentina, sobre todo en los estamentos municipales, es de suma importancia”.

“Son las cosas por las que cotidianamente vale la pena pelear, para poder detectar a tiempo las vulnerabilidades y los casos en los que la violencia de género esté afectando un núcleo familiar y en el cual las mujeres sean víctimas de este flagelo”, agregó, para asegurar que “las capacitaciones que estamos llevando adelante van a dar sus frutos”.

En su conclusión, el jefe comunal subrayó que “esta es una decisión política y no pasa con cualquier gobierno, sino que con aquellos que entendemos a las políticas de género como públicas. Les tenemos que dar el ámbito y la contención que se merecen, y sobre todo la capacitación, y para lograr eso se necesita una Dirección: el puntapié inicial fue la creación de la misma y luego involucró al personal idóneo que lleva la política adelante. Este tema lo implementamos nosotros y seguirá siendo un norte dentro de nuestro gobierno”.

Para Jesica Arce, directora Educación, “como docentes de los jardines municipales esto es muy importante” afirmó, y añadió que “el objetivo es concientizar y ver cómo trabajar e intervenir, y de ahí hacer planificaciones áulicas. La recepción de las docentes fue muy importante y sobre eso seguiremos trabajando”, al tiempo que también subrayó que la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral “es trabajada en cada uno de los jardines y fue otro de los temas abordados”.

Se adjunta VIDEO, AUDIO, FOTO1, FOTO2, FOTO3, FOTO4