Pretenden un pronto avance en la reglamentación para la aplicación de fitosanitarios

En el contexto de la 38° Jornada sobre Buenas Prácticas de Aplicación de tales productos, el intendente Facundo López remarcó la importancia de que se trate en el corto plazo un proyecto de ordenanza que fue presentado al Concejo Deliberante en 2016.

Con el fin de lograr una producción agroalimentaria sustentable, que cuide la salud de las personas y el medio ambiente, se realizaron los encuentros de la 38° Jornada sobre Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios, en el Aeródromo local, y con la presencia del intendente municipal, Dr. Facundo López.

El tratamiento de la temática es relevante, por cuanto busca el avance de un proyecto de ordenanza que bajó desde el Ejecutivo al Concejo Deliberante en 2016. “Estamos capacitándonos sobre la aplicación de fitosanitarios, que es un tema que debe resolver la sociedad de Necochea”, resaltó el intendente municipal, y argumentó que “precisamos una reglamentación que nos permita la utilización de forma coordinada, racional y profesional del fitosanitario”.

En torno a ello, López apuntó que “nosotros hemos avanzado mucho en estos años de gestión, tenemos un centro de acopio transitorio que antes no se encontraba en el distrito, hemos escuchado otras voces y estamos a la espera de que el proyecto de ordenanza se trate y se modifique, y así se obtenga una zona amortiguación, fundamentalmente los cauces de agua de todo el distrito y los núcleos urbanos”.

Añadió a modo de información al respecto que “de las 450.000 hectáreas del distrito, cerca de 400.000 son sembrables, con lo cual la aplicación de fitosanitarios es moneda corriente y precisamos un uso responsable, la aplicación en condiciones por un profesional responsable y con una normativa vigente que nos permita como distrito estar todos sin inconvenientes”.

Por su parte, quien está al frente de Gestión Ambiental, Ezequiel Laghezza, destacó el trabajo mancomunado referido a esta jornada con el Ministerio nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca, el INTA, los productores, Provincia y las firmas BPA (Buenas Prácticas Agropecuarias) y Casafe (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), y en sintonía con López, expresó que “estamos en busca de elementos científicos que nos permitan una herramienta legislativa sólida que dé tranquilidad, tanto a productores y aplicadores, como a la población en general”.

Por ende, aseguró que “esto es una respuesta a los reclamos de la gente. Hay un montón de ordenanzas a nivel provincial y cada municipio regula la aplicación de fitosanitarios, pero nosotros hoy no tenemos la ordenanza y necesitamos trabajar en una que nos permita adaptarlo a la realidad del distrito”.

En tal sentido, aclaró el funcionario que “la ordenanza que se presentó en 2016 bajó desde el Departamento Ejecutivo, pero no se le dio el tratamiento correspondiente. Por eso realizamos esta jornada y tenemos otra la semana que viene para escuchar todas las campanas, y en función de los datos recabados, trabajar en una nueva ordenanza o modificar la que tenemos”.

Se adjunta VIDEO, AUDIO, FOTO1, FOTO2 y FOTO3