Presentaron un novedoso espacio de interacción entre el ajedrez y la robótica

Se dio en el marco de la 2da Muestra Anual de Tecnología y Robótica, y a través del trabajo conjunto entre la Escuela Municipal de Ajedrez y Proyecto Distrital con el Jardín de Infantes N° 911.

En el marco de la 2da Muestra Anual de Tecnología y Robótica, se pudo observar un novedoso espacio de interacción entre los chicos y las nuevas tecnologías, a través del proyecto conjunto entre la Escuela Municipal de Ajedrez y el Jardín de Infantes N° 911, denominado “Del reino del ajedrez al reino del jardín”.

Uno de los profesores que está a cargo del Proyecto distrital de Ajedrez, es Carlos Hospitaleche, quien destacó el hecho de que la escuela fuera el único espacio municipal presente en la variada muestra desarrollada en la Primaria N° 7, y señaló que lo hecho junto al Jardín 911 “es un espacio específicamente tratado y trabajado durante todo el año”.

Más en detalle, describió que “acompañamos a los docentes del Jardín N° 911 y presentamos una relación entre robótica y ajedrez a través del juguete electrónico “Robotina”, que hace los movimientos de las piezas y esto es muy importante, porque los chicos pasan de la motricidad gruesa, con un tablero gigante de un metro cuadrado por casilla, a la motricidad fina”.

Profundizó al respecto que “se remarca la exigencia de uno de los procesos: trayecto, dirección y predicción; y en el segundo movimiento de Robotina está la necesidad de hacer una predicción sobre el espacio. Por eso es muy importante demostrar a la comunidad educativa en qué medida entra en diálogo la robótica con el ajedrez en relación al espacio, y el chico está obligado a hacer un salto de geometría topológica a geometría proyectiva y a geometría euclidiana. Son las primeras señales del salto evolutivo del niño en esta edad”.

A su vez, estuvo acompañado por uno de los integrantes de la escuela municipal, Emanuel Batillier, quien acerca del ida y vuelta con los niños vivenció que “trabajar primaria y nivel inicial es un lindo desafío, y también lo fue el agregar la robótica, que es totalmente nuevo para nosotros, pero se pudo lograr a lo largo de las clases. Implementar el ajedrez con algo tan nuevo es muy redituable para los chicos y sus familias. Es un proyecto maravilloso”, enfatizó.

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