Por primera vez, alumnos secundarios vivenciaron el programa municipal que busca visibilizar la discapacidad

“Concientizar” es una herramienta que se impulsa desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales con el objetivo de que los estudiantes de distintos niveles educativos interactúen con las problemáticas cotidianas que debe atravesar una persona con algún impedimento para igualar sus condiciones.

En el marco del programa “Concientizar”, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad de Necochea, a través del Área de Discapacidad, esta mañana los alumnos del nivel secundario de los institutos Pío XII y Divino Maestro asistieron al auditórium del Centro Cultural de Necochea para participar en este ciclo de charlas taller que tienen por objetivo visibilizar las problemáticas cotidianas que debe atravesar una persona con algún impedimento para igualar sus condiciones.

Al respecto, Camila Bianchi, titular de la dependencia organizadora, explicó que “esta fue una jornada más de este programa que tiene como objetivo, justamente, concientizar, visibilizar y hablar sobre las herramientas básicas del buen trato a personas en situación de discapacidad”.

Como dato de color, la jornada en la que los adolescentes absorbieron conocimientos en primera persona sobre distintas limitaciones, para poder implementar acciones en la vida diaria que promuevan la participación de sus pares de manera plena y efectiva en la sociedad, terminó con una clase de Zumba guiada por el instructor Alfredo, un joven con síndrome de Down que forma parte de la plantilla de la comuna a través del Programa Promover Empleo.

Entre el staff que acompaña a Bianchi en cada una de estas jornadas, con la finalidad de contar sus experiencias a los alumnos de los colegios que los visitan, dos de sus integrantes se animaron a comentar cuáles son las sensaciones que les deja cada una de estos encuentros.

“Hablamos sobre la discapacidad, sobre los chicos sordos, los nenes autistas y también los chicos en silla de ruedas”, sintetizó Mili, comentando que durante las charlas hacen hincapié en que “los chicos no discapacitados no se suban a los juegos para discapacitados, que los cuiden, que no los rompan”.

Refiriéndose a la acogida que tienen por parte de los alumnos en cada nueva jornada, Matías explicó que “la verdad que nos reciben muy bien, se predisponen a escucharnos, a colaborar con nosotros, es un ida y vuelta que la verdad es muy lindo”. Y sobre el contenido: “Hablamos de los que es usar sillas de ruedas o bastones, para que vivencien lo que es estar con una persona en silla de rueda, lo que es estar con una persona ciega, esa es nuestra labor”, afirmó.

Para terminar, Camila Bianchi reveló que este programa se desarrolla cada miércoles en las instalaciones de la entidad ubicada en calle 54 al 3062, y que para participar las autoridades o docentes de las escuelas interesadas deben enviar un mail a la dirección necocheadiscapacidad@gmail.com. “Estamos abiertos a recibir a todos los interesados”, finalizó la titular del Área de Discapacidad.

Foto1, Foto2, Foto3 y Audio