“Por más que pongamos 60 pozos, si no cuidamos el agua va a ser muy difícil”

Explicó Juan Tamburini, subsecretario de Servicios Públicos, sobre la baja de presión en la red de agua corriente en distintas zonas de la ciudad. Están en funcionamiento 40 de los 44 pozos existentes, situación por la que no debería presentarse faltante en ningún domicilio si se realizara un consumo responsable del recurso. Conocé más sobre la Campaña de Uso Racional del Agua.

30-12-foto-tamburini

 

Respondiendo a algunos reclamos efectuados por baja presión en el servicio de agua corriente en determinadas zonas de la ciudad, Juan Tamburini, subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea, explicó que “estamos con algunos inconvenientes debido a las altas temperaturas de los últimos días”.

En cuanto al funcionamiento del sistema y la cantidad de agua que se utiliza en nuestro medio, el funcionario detalló: “La realidad es que de los 44 pozos están funcionando 40, no tendríamos que tener ningún tipo de problema ya que en promedio cada pozo tira 35 mil litros de agua por hora. Si hacemos la cuenta, en las 24 horas de trabajo de todos los pozos tenemos 37 millones de litros de agua, lo que significa que, en Necochea, cada individuo tendría 460 litros de agua para gastar”, cifra que supera ampliamente a la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En Argentina tenemos un problema de educación, mal utilizamos el recurso. Mientras que desde las organizaciones recomiendan la utilización de 50 litros diarios por persona, nosotros estamos cerca de los 500, 10 veces más de lo recomendable”, afirmó Tamburini.

Sobre esta problemática histórica del distrito llegadas las temporadas estivales y sus causantes, el subsecretario de Servicios Públicos aseveró que “el año pasado habíamos empezado bien, habíamos trabajado de buena manera, funcionaban todos los pozos. El problema que nos surgió ahora es el de las altas temperaturas continuas, porque hace cuatro días que estamos con más de 34 grados. El año pasado eran dos días de calor y uno de descanso, por lo que no se generaba este problema”.

 

 

Sobre todo, y luego de afirmar que se trabaja intensamente para que la semana próxima estén en óptimo funcionamiento los 4 pozos parados momentáneamente, Juan Tamburini lanzó un llamado a la población: “Necesitamos, de cada uno de nosotros, pequeñas acciones: regar a la mañana muy temprano o a la noche muy tarde, tratar de cuidar el agua en los horarios de la vuelta de la playa o de la siesta. Todo esto para que el sistema tenga tiempo de recuperarse”.

Consultado por los avances en la red de agua, que se están sucediendo desde asumida la gestión del Intendente Facundo López, y sobre futuras acciones, el funcionario adelantó que “está planificada la automatización de los 44 pozos más la creación de 4 pozos más para el año que viene”.

“El problema es que, por más que pongamos 60 pozos más, si no cuidamos el recurso va a ser muy difícil”, esgrimió Tamburini, quien solicitó para finalizar: “Le pido a la población que pongan el cloro necesario en las piletas, que no hagan un cambio de agua diario, sino que piensen en las familias que están sin poder bañar a sus hijos o sin poder consumir agua, que es lo más problemático. Lo que pedimos es cuidar el recurso, que no se mal utilice. El llenado de una pileta, por ejemplo, deja a 4 familias sin agua y genera que estén días sin poder consumir este recurso”.

 

Foto y Audio