Políticas de Género difunde recomendaciones en el contexto del aislamiento social

Adhiriendo a la nueva campaña de concientización que lanzó el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. “Que las vecinas de Necochea puedan saber que recibir atención en una situación de violencia de género es una de las excepciones a las medidas de aislamiento”, recalcó Noelia Otero, titular del área.

“Sabemos que estos contextos de aislamiento tienden a agudizar algunas situaciones de violencia”, aseguró la titular de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Necochea, Noelia Otero, adhiriendo a la nueva campaña de concientización que lanzó el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

La acción apunta a brindar consejos y sugerencias a tener en cuenta por aquellas personas que vivan casos de violencia de género en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio que tiene lugar desde el pasado marzo en nuestro país, en el marco de la pandemia de Covid-19.

Ahondando en esta campaña, la funcionaria de la comuna explicó que “la línea 144 está difundiendo una serie de recomendaciones para que las medidas de autocuidado o de cuidado que requiere esta situación no se conviertan en asilamiento e incomunicación, principalmente, para mujeres en situación de violencia doméstica”.

“Que las vecinas de Necochea puedan saber que recibir atención en una situación de violencia de género es una de las excepciones a las medidas de aislamiento”, recalcó, antes de hacer una síntesis acerca de las recomendaciones que bajan desde la cartera, entre las que se destacan las siguientes:

  • Llevá el teléfono celular con vos y procurá que esté cargado. Si el agresor lo rompió, no dudes en pedirle a alguien que te lo preste para llamar a alguna persona que te pueda ayudar o a las líneas 144 o 911.
  • Mantené una rutina cotidiana de comunicación con el exterior (amigos, amigas, familia, vecinas, vecinos) que pueda dar alerta en caso de que no te comuniques.
  • Las redes comunitarias son fundamentales: si te acercás a la salita, a la escuela o donde vayas a buscar alimentos, si es que los retirás en un lugar público, no dudes en pedir ayuda a quienes están en esos servicios.
  • Poné tu documento y el de tus hijos/hijas en un lugar seguro.
  • Mantené contacto virtual con servicios de atención, si ya venías recurriendo a algún lugar.
  • Tené presente quién puede ofrecerte su casa de manera provisoria para resguardarte.
  • Si estás en peligro, salí de tu casa. Podés denunciar en la comisaría de tu barrio: están obligados a tomar tu denuncia y tienen que dar intervención al Poder Judicial para que disponga medidas de protección de manera inmediata.
  • Durante la pandemia, todas las medidas cautelares siguen vigentes: perimetral, exclusión del hogar, prohibición de contacto y alertas.

Finalmente, mediante la campaña también se buscan divulgar las diferentes vías de contacto para asesoramiento, contención y derivación: además de a la línea 144 o al 911, en caso de una situación de riesgo, quienes sufran este tipo de situaciones pueden comunicarse por WhatsApp o Telegram al 221-508 5988 y al 221-353 0500 para mensajes de texto, las 24 horas los 365 días del año.

Asimismo, Noelia Otero añadió que también pueden dirigirse al área a su cargo, ubicada en el subsuelo del Centro Cívico, en Avenida 58 y calle 61, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30, o comunicarse al WhatsApp de la oficina, “ante cualquier duda o si requieren información, tenemos un equipo interdisciplinario que espera y acompaña para que la salida sea lo más rápida y lo mejor posible”

Finalmente, analizando el contexto actual en nuestro Distrito, la directora señaló que “desde el inicio de la gestión, y particularmente desde el aislamiento, venimos trabajando muy fuerte en la cuestión de la información, porque sabemos que estos contextos tienden a agudizar algunas situaciones”. Y recalcó, enviando un mensaje a las mujeres que se encuentren en una situación de violencia doméstica, “que estén siempre comunicadas con vecinas, con familiares o con instituciones, para no aislarse”.

 

Foto y Audio