Piscicultura sigue recibiendo a instituciones y brinda asesoramiento en proyectos

Desde la marcada renovación de la Estación por parte de la gestión del intendente López, se multiplicó la visita de escuelas y jardines al bello lugar, como también el desarrollo de tareas conjuntas.

La comunidad educativa del Jardín Nº 911, en uno de los pasajes de su visita a la estación.

La Estación de Piscicultura, dependiente de la Dirección de Espacios Públicos y Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, sigue recibiendo a instituciones educativas y brindando asesoramiento en el desarrollo de proyectos conjuntos, entre diversas actividades.

Vale destacar, que las instalaciones de dicha estación, han sido debidamente renovadas a partir de la gestión del intendente Facundo López, a fin de recuperar y poner en valor un lugar que forma parte del bello paisaje natural que ofrece la ciudad, junto al paraje “Las Cascadas”.

A partir de ello, en los últimos tres años se han multiplicado las visitas de instituciones educativas a la estación, y durante el último mes, se registró la del 2º año del Colegio Cavagnaro, con 25 alumnos, directivos y docentes, como así también del Jardín Nº 911 “María Elena Walsh”, con quienes se hizo siembra de alevinos de pejerrey sobre el río, producidos por los niños en el establecimiento, completando así el desarrollo de la especie.

Alumnos del Colegio Cavagnaro, durante su visita a Piscicultura.

En tanto, a fin de este mes, se recibirá la visita de la Escuela Agropecuaria de la Universidad de Bahía Blanca.

En cuanto al proyecto con escuelas e instituciones, desde Piscicultura informaron que se continúa por segundo año consecutivo con el sistema de Acuaponía en la Escuela Primaria Nº 7, al cual se incorporó otro establecimiento, a través de alumnos de la Escuela Técnica Nº 1, quienes se encuentran trabajando un sistema de mantenimiento de temperatura del agua.

En tal sentido, se acompañó con charlas en las diferentes aulas de dicho establecimiento y en la propia Estación de Piscicultura. La finalidad del proyecto es la implementación por parte de Piscicultura y la escuela del Sistema Intercambiador de Temperatura que desarrollen los alumnos, sobre el sistema de Acuaponía y Fitorremediación de la Estación de Piscicultura.

También dentro de este proyecto, se dio asesoramiento al Colegio Alta Mira, para el desarrollo de un sistema acuapónico y de fitorremediación a realizarse en dicha escuela. Asimismo, se entregaron ovas embrionadas de pejerrey al propio Colegio Danés y al Jardín Nº 911, para que incuben en los establecimientos dentro del Programa de Especies Autóctonas del Río Quequén, mediante el cual los alumnos ven el desarrollo de los pejerreyes desde su estado de ovas, nacimiento, desarrollo y alimentación, con la producción de foto y zooplancton.

Respecto del trabajo junto a universidades, comunicaron que se asiste al Sr. Justo Best, de la Universidad Nacional del Centro, Facultad de Agronomía de Azul, para la realización de su tesis “Producción de Pejerrey de la Ciudad de Necochea”. Asimismo, continúan los trabajos de Investigación desarrollados con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) de Mar del Plata, en los proyectos:

  • Investigación y Desarrollo de Técnicas de Cultivo de Oreochromis Miloticus y producción de vegetales en sistema acuapónico.
  • Estudio de factibilidad del cultivo integral de la Langosta australiana (Cherax quadricarinatus) en un sistema semi – intensivo e intensivo con recirculación.
  • Investigación aplicada del cultivo de diferentes especies ornamentales en sistemas de recirculación de agua.

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