Nuevo Código Civil y Comercial: “Hoy se presume la capacidad de la persona”

En una mesa interinstitucional, la Dra. Silvina Besoin fue una de las disertantes y rescató el notable cambio de paradigma en cuanto a salud mental, ya que “anteriormente la regla era la incapacidad”.

El Salón de Actos municipal lució colmado en lo que fue la jornada sobre el Nuevo Código Civil y Comercial desde el abordaje interdisciplinario, organizado por la Red Interinstitucional de Salud Mental y la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales.

La tónica de la jornada se dio con disertaciones que apuntaron a una cuestión teórica. En ese aspecto, la asesora de Incapaces Departamental, Dra. Silvina Besoin, se mostró contenta por la convocatoria y resaltó que “estamos trabajando sobre el nuevo cambio de paradigma en el Código Civil y Comercial actual, que ya lleva un año desde su nueva implementación”.

Aclaró al instante que “en este nuevo paradigma se da el cambio de lo que se entiende por capacidad jurídica, en la que se ha modificado lo que parte como regla y lo que parte como excepción. Como regla, hoy parte de la capacidad y como excepción, de la incapacidad de ejercicio o capacidad limitada”.

“Esto quiere decir que el cambio de paradigma esta dado en que anteriormente la regla era la incapacidad y se determinaba que todos eran incapaces, y de alguna manera había una restricción en que la persona quedaba limitada a tener a alguien que se haga cargo de todo”, explicó.

En contrapartida, “hoy en día no es así, hoy se presume la capacidad de la persona”, señaló, y esa presunción “va ir apoyada en caso de tener su capacidad restringida con una protección que la pueda ayudar en caso de que esté limitada por ejemplo para conseguir un trabajo o desarrollarse en algunos actos de la vida cotidiana”, manifestó la profesional.

De esa manera, Besoin informó que la idea de este primer encuentro era “poder aportar cómo ha cambiado ese paradigma y la idea de salud mental, y que se trabaja desde la interdisciplina y no ante estamentos aislados”, por lo que “en un segundo taller llevaremos a cabo la parte práctica con ejemplos tales como internación voluntaria e involuntaria, personas con dificultades mentales o adicciones”.

Además, junto a Besoin estuvieron en la mesa local la Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López; y el resto de las disertantes, como las defensoras oficiales del Fuero Civil Departamental, Dra. Evangelina Mujica y Dra. Silvia Salgueiro en la parte de Salud Mental; y Dra. Silvia Hollmann y Alejandra García, Jefa de Salud Mental  y Jefa del Servicio Local del Hospital Neuropsiquiátrico “Domingo Taraborelli”, respectivamente, en la parte de Implementación Práctica de las nuevas normas.

Ver FOTO, AUDIO y VIDEO