«No va a haber toque de queda», afirmó Rojas tras cónclave con Kicillof

El mandatario agregó que “no se descarta alguna restricción para los próximos días”. Del encuentro participaron intendentes de los principales destinos turísticos de la provincia. “No es justo que solo caigamos en el tema de la juventud, porque el relajamiento se está dando en todas las franjas etarias”, evaluó el Jefe comunal.

El intendente Arturo Rojas se reunió ayer, a través de una videollamada, con el gobernador Axel Kicillof y otros mandatarios de distintos municipios de la Costa Atlántica con la finalidad de analizar la situación sanitaria en las zonas turísticas del territorio bonaerense y evaluar cómo vienen funcionando los mecanismos de control y prevención implementados.

El encuentro, al que algunos jefes comunales asistieron de manera presencial, tuvo desarrollo en el Centro Cultural «San Bernardo» del Partido de La Costa, ante la creciente preocupación por el aumento de casos de coronavirus registrados en las últimas semanas.

“No va haber toque de queda”, afirmó Rojas terminado el cónclave, en el que participó acompañado por la secretaria de Salud, Ruth Kalle, aunque agregó que “no se descarta alguna restricción para los próximos días”. De las palabras del Intendente se desprendió, además, que, si bien las medidas no se endurecerán, sí se realizará un control más riguroso del cumplimiento de los protocolos preexistentes.

Destacando la postura adoptada por Kicillof y el trabajo mancomunado que se viene llevando a cabo con Provincia y Nación, dejando de lado las banderas políticas, el mandatario local explicó que “el gobernador, en ese sentido, se muestra muy predispuesto a escuchar, obviamente con las preocupaciones que tiene, pero lo importante es que antes de tomar una determinación se ve cuáles son las particularidades de cada localidad. Eso tiene que ver con un trabajo articulado, que es la única manera de poder sobrellevar la pandemia”.

Sobre la continuidad de la temporada, el primer funcionario aseguró que “se va a seguir evaluando la situación epidemiológica de cada lugar”, y subrayó que “hay preocupación en la Provincia porque algo que se esperaba para fines de marzo, que iba a ser una segunda ola o rebrote pasada la temporada, se está adelantando, y eso tiene que ver un poco con lo que está sucediendo en términos de relajamiento, de no cumplimiento de protocolo, de reuniones sociales y familiares o el tema de la nocturnidad”.

Al respecto, agregó que: “Si bien todavía hay capacidad sanitaria en toda la Provincia de Buenos Aires, porque en el transcurso de la pandemia se pudo hacer un refuerzo importante, tampoco hay que llegar al límite. Por eso se decidió hacer una fuerte campaña de concientización, de apelar a la responsabilidad social y hacerle entender a la gente que esta temporada no es como las demás. Esta es una temporada con pandemia”, aseveró.

Haciendo alusión al tema de la nocturnidad y las reuniones clandestinas, una de las principales inquietudes entre la comunidad en los últimos días, el Intendente aseveró que “no es justo que solo caigamos en el tema de la juventud, porque el relajamiento se está dando en todas las franjas etarias”, no obstante reveló que “vamos a agudizar los controles y bajar una ordenanza para incrementar las multas a los adultos que presten las casas para hacer este tipo de fiestas, porque cuando nos enteramos de que hay una, más allá de la inteligencia que se pueda hacer, ya estás llegando tarde”.

Y en relación a las juntadas en espacios públicos: “Se está trabajando de manera articulada entre Gobierno, Tránsito, Control Urbano y la Policía, pero hay que ser cuidadosos y evitar que se provoque un desbande, no es fácil la situación”.

“Tenemos unas playas tan extensas que tenemos la posibilidad de ir y disfrutar en familia sin estar aglomerados; y si algunos jóvenes quieren escuchar un poco de música que respeten, al menos, el tema del distanciamiento. Eso es lo que estamos pidiendo, no que no se diviertan, sino que lo hagan con los cuidados necesarios”, solicitó el Intendente.

Para terminar, volvió a pedir responsabilidad social a toda la comunidad: “Ojalá que se pueda tomar conciencia, que podamos transitar esta temporada de la mejor manera posible, porque ha habido un enorme esfuerzo de todo el sector turísticos, de los operadores, del sector gastronómico, sabiendo que iba a ser una temporada difícil, y cualquier tipo de restricción terminaría siendo muy perjudicial”, apuntó Rojas.

 

Foto1 y Foto2