No hay casos de Hantavirus en Necochea, aunque se insiste en la prevención

Hace pocos días tomó trascendencia un episodio de estas características en la Provincia de Buenos Aires, que se sumó a otra docena que habían sido detectados en todo el país y cuyo brote en Epuyén dejó diez muertos. Desde la Subsecretaría de Salud, en conjunto con el área de Bromatología, explicaron las diferencias entre los casos y ofrecieron recomendaciones para la comunidad.

Conocidos públicamente los casos detectados de Hantavirus a lo largo del país y, en especial, uno reciente en la Provincia de Buenos Aires, desde el municipio de Necochea se informa que no existe ninguna situación de este estilo registrada en todo el Distrito.

A tal efecto, fue el propio subsecretario de Salud, José María Álvarez, el encargado de trasladar tranquilidad a la comunidad. “Acá en Necochea no ha habido ningún caso, pero siempre conviene prevenir a la sociedad para que tome las medidas pertinentes”, afirmó el funcionario.

Sobre la particularidad del caso detectado en nuestra provincia, el doctor explicó que “no existe contagio entre personas, sino que siempre tiene que estar el roedor siendo el vector de ese virus”; y agregó “se han estudiado las cepas y han detectado que son diferentes al que está pasando en Epuyén”, que ya ha dejado una decena de muertes.

Aún a sabiendas de que la situación está controlada en nuestro Distrito, el subsecretario pidió estar alertas. “Lo importante es la prevención, cortar bien el césped, no tener yuyales, no dejar restos de comida. Tratar de que el roedor no esté cerca de las casas. Ahí es donde nosotros tenemos que tener cuidado, y limpiar todo aquello que esté envasado porque el animal puede haber estado ahí”.

Para finalizar, Álvarez reveló que “la incubación tarda un tiempo desde que entra el virus y la medicación solamente es para que la persona esté lo más fuerte posible, para resistir el virus, pero no hay un remedio para combatirlo”.

Por su parte, José Luis Orofino, subdirector de Bromatología e Higiene, declaró que “los roedores tiene muchas enfermedades, que se llaman zoonóticas y que son transmitidas del animal al hombre. No solamente contagian hantavirus, sino también rabia, tuberculosis, brucelosis, leptospirosis”.

“Por eso es muy importante la limpieza en la mercadería acumulada en los depósitos”, aseveró sobre las medidas de prevención.

Siguiendo con la línea de Álvarez, el médico veterinario volvió a afirmar que “no estamos padeciendo el hantavirus en Necochea”, añadiendo que “el de Epuyén se trata de una cepa mutada que hace el contagio de persona a persona, pero si no el contagio es vía respiratoria solamente”.

Ofreciendo más medidas para el cuidado cotidiano, Orofino expuso que “hay que tener precaución en los galpones donde hay materiales acumulados, con pisos de tierra, cuya polvareda al mover los objetos puede provocar esa enfermedad bastante desagradable”.

Para terminar, y refiriéndose a los controles que se realizan desde el área de Bromatología, que son efectivos durante todo el año y no solamente cuando se detecta algún caso como los de la actualidad, el subdirector señaló que “cuando viene una nota de una asistente social pidiendo la desratización de determinados hogares que no tiene recursos, vamos y la hacemos, lo mismo que en los terrenos baldíos”.

Cabe señalar que el Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) es una enfermedad transmitida por roedores y causada por virus del género Hantavirus, que puede ser transportado por distintas especies de ratones agrupados dentro del género Oligoryzomys y cuya característica principal es tener una cola muy extensa.

El virus se encuentra en la orina, en las heces y en la saliva del roedor, transmitiéndose al humano por inhalación (normalmente cuando se limpian galpones o lugares oscuros) o penetración a través de heridas de la piel o mucosas.

 

Foto 1, Foto 2, Foto Ilustrativa, Audio y Video