Milar, una empresa con raíces locales que desarrolla soluciones tecnológicas para el agro

Creada por dos necochenses, la innovadora firma idea herramientas muy útiles para el productor, aportando también al cuidado del medio ambiente y a la producción de alimentos saludables. Sus creadores se reunieron con el Subsecretario de Producción para presentar el proyecto oficialmente al municipio.

Milar es una innovadora empresa con raíces locales que se encuentra desarrollando herramientas tecnológicas para aportar soluciones a problemáticas que se le han presentado históricamente a los productores en el campo.

Formada por cuatro socios, la mitad de la compañía está encabezada por un par de necochenses: Agustín y Esteban Bilbao, ingenieros agrónomos de reconocida trayectoria en nuestro medio y asesores privados. Fueron ellos los que presentaron hace algunos días el novedoso proyecto de manera oficial al municipio, a través de una reunión con el subsecretario de Producción, Leonardo Ruggiero.

Finalizado el encuentro y luego de encontrar un apoyo pleno por parte del funcionario, Esteban explicó sobre el motivo de la entrevista que “creemos que es muy importante que nuestros dirigentes, y también la gente, conozcan los emprendimientos llevados adelante por necochenses”.

La empresa, integrada también por un ingeniero agrónomo y un productor agropecuario oriundos de la localidad de Tres Arroyos, fue concebida en nuestra ciudad y hoy tiene llegada a todo el mundo, con más de 1700 descargas de su App gratuita Sacha en países de cuatro continentes.

“Desarrollamos soluciones tecnológicas para el agro”, sintetizó el ingeniero local sobre Milar, para contar luego que “empezamos a trabajar en esto a raíz del problema de las malezas resistentes, un problema que iba en aumento. Pensamos en soluciones que pudiéramos generar para acercar al productor en el corto plazo, disminuyendo los costos y el impacto ambiental del manejo que se suele hacer”.

Una de las innovaciones de la empresa es Eco Sniper, una herramienta para la aplicación selectiva de herbicidas basada en la detección a través de cámaras. “Es un desarrollo nacional que permite pulverizar solamente donde están la malezas y no en el resto del lote, pudiendo generar ahorros de entre el 20 y el 90 por ciento de los herbicidas utilizados. Esto genera una reducción importantísima en el impacto ambiental de la actividad y en el costo del manejo de las malezas para el productor”, especificó Bilbao.

Además del lanzamiento de Pirwa, la plataforma web de la compañía que implementa el uso de imágenes satelitales e información geo referenciada, Milar ya cuenta con un producto estrella, la mencionada Sacha, una aplicación gratuita para celulares que tiene por objetivo el monitoreo de malezas, midiendo el porcentaje de cobertura verde de los lotes mediante fotos y videos.

“Con Sacha apuntamos a poder ponerle número a las malezas. Vimos la necesidad de generar una herramienta nueva que ayude a objetivizar y a mejorar los monitoreos de malezas para una mejor toma de decisiones”, explicó su creador. “Lo que hace la App es medir el porcentaje de cobertura verde de la superficie que uno está midiendo mediante una foto o un video. Esto nos da una idea de cuán grave está el lote, pero con un número objetivo, lo cual nos ayuda a medir evolución o controles”.

Además, “tiene un botón con una funcionalidad para enviar alertas de malezas resistentes a la Red de Argentina, que está conformada por muchas instituciones y buscando juntar toda la información para ayudar a un mejor manejo integral”. Y, para ayudar al productor cuando está en el lote y encuentra una maleza nueva que desconoce, cuenta con una opción mediante la que “puede subir una foto y enviar una consulta, aunque no tenga señal”, que será respondida más tarde por tres especialistas, (Carina Cabrera, de la Universidad Nacional de Tucumán; Ramón Gigon, especialista privado de Tres Arroyos; y Horacio Acciaressi, especialista de Inta Pergamino) enviando la identificación de la maleza por mail.

Cabe destacar que, aunque el 90 por ciento de los usuarios residen en nuestro país por ser su lugar de origen, la aplicación está creciendo a pasos agigantados, con descargas en Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Colombia, Paraguay, Uruguay, India, España e incluso China. Otra idea necochense que se exporta al mundo.

 

Foto 1, Foto 2 y Foto 3