Mientras se organizan nuevas asambleas, el municipio irá por las obras inconclusas del Presupuesto Participativo

Este mediodía, funcionarios de diversas áreas recorrieron la Plaza de Villa La Florida, cuyo mejoramiento es uno de los proyectos que quedaron truncos de la gestión anterior. La propuesta del Ejecutivo consiste en cumplir con las obras adeudadas y planificar, junto a los vecinos, los proyectos para el año entrante.

Con el objetivo de dar continuidad al Presupuesto Participativo, una herramienta que invita a los vecinos de cada barrio a comprometerse en la planificación de obras para su comunidad con un monto proveniente de las arcas públicas y asignado a tal fin, pasado el mediodía de este martes, funcionarios de diversas áreas estuvieron recorriendo la Plaza de Villa La Florida, cuyo mejoramiento es uno de los proyectos votados por los habitantes del lugar, y que quedó trunco de la gestión anterior.

Conociendo que es propuesta del Departamento Ejecutivo que encabeza el intendente Arturo Rojas cumplir con las obras adeudadas y planificar, junto a los delegados elegidos en asambleas populares, los proyectos para el año entrante, el director de Hábitat, Vivienda y Obras Comunitarias del municipio, Lisandro Dones, confirmó que “el proyecto en sí, más allá de la Plaza La Florida, es poner en marcha el Presupuesto Participativo, que es muy importante e invoca la participación de los ciudadanos”.

Acompañado por Juan Manuel de la Calle, director Operativo del Ente Vial de Necochea, y Gerónimo Gallegos, titular del área de Relaciones con la Comunidad y Derechos Humanos, el funcionario señaló sobre la herramienta que “hace tiempo había dejado de utilizarse y, con el tema de la pandemia, quedaron limitadas las obras que se fueron ejecutando”.

Ahora, “y por orden del intendente Arturo Rojas, estamos poniéndolo en funcionamiento, dando los primeros pasos en la organización de las asambleas barriales que, en breve, vamos a empezar a realizar”.

En ese contexto, “este es uno de los proyectos que habían quedado inconclusos, que es la mejora de la plaza, entre tantos otros pendientes de ejecutarse y que vamos a estar recorriendo la semana próxima”, adelantó el encargado del espacio que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

Al mismo tiempo, “vamos a llamar a las asambleas barriales, preparándonos para los proyectos venideros, trabajando conjuntamente entre las obras que quedaron inconclusas y pensando en lo que es el Presupuesto Participativo 2023, que hay que arrancar un año antes porque entre las asambleas, la propuesta de los vecinos y el armado de los proyectos quedará una carpeta lista para poder incorporar al Presupuesto venidero”.

Sobre la conformación de estas representaciones barriales, que son 18 en total contabilizando las delegaciones, Dones explicó que “hay delgados que vienen desde hace años participando y vamos a ver si se renuevan, porque como hace tiempo que no se lleva adelante algunos han dejado de estar”.

Para terminar, luego de revelar que en los próximos días se convocará a una reunión informativa, el Director anunció en cuanto a la suma destinada a tal efecto que “se irá deliberando. A fines de agosto se cierra la propuesta de proyectos, se pasa a la parte de presupuesto y ahí sí vamos a tener un monto estimado para incorporarlo al del año que viene”.

Foto1, Foto2, Foto3 y Audio