Mejor salud y control poblacional, los objetivos de la jornada de castración en el Barrio Norte

Este sábado, el Quirófano Móvil se instaló en las puertas del CIC de 92 y 49 para intervenir quirúrgicamente a 45 mascotas de la zona, en el marco de los operativos extraordinarios del programa, el segundo después de la jornada inaugural en la Asociación Vecinal de Fomento Vieja Estación Quequén.

Unos cincuenta vecinos se acercaron este sábado con sus mascotas hasta el Quirófano Móvil, en el marco de la segunda jornada de castración masiva de perros y gatos que organizó el municipio en el CIC del Barrio Norte, que funciona en la esquina de calle 92 y 49.

Con un cronograma de 45 cirugías prestablecidas, el operativo gratuito comenzó alrededor de las 9 de la mañana y se extendió hasta pasado el mediodía, con una muy buena recepción de los habitantes del lugar, quienes agradecieron la llegada del programa hasta la puerta de sus hogares.

Vale destacar que el Departamento Ejecutivo tomó la decisión de proyectar fechas adicionales al accionar habitual de este esquema de esterilización -que se desarrolla todas las semanas, entre los lunes y los viernes, en una sede itinerante a lo largo del distrito- y en zonas a las que no había accedido el móvil antes, con la doble intención de que puedan acercarse aquellas personas que trabajan los días hábiles o quienes están más alejados a los epicentros de atención y, por lo tanto, impedidos de acceder a este beneficio.

La ventana inaugural de este nuevo formato se había abierto el primer sábado del mes de octubre, cuando el Quirófano se instaló en la Asociación Vecinal de Fomento Vieja Estación Quequén con un rotundo éxito, agotando los turnos apenas iniciada la convocatoria.

De ahí en más, la Secretaría de Salud de la comuna, que coordina el programa a través de la Dirección de Bromatología e Higiene, comenzó a planificar las fechas venideras en base a la solicitud vecinal e intentando abarcar territorios antes no visitados, contemplando la importancia de la esterilización masiva.

La castración de las mascotas es importante por razones de salud y de control poblacional. Para las hembras, esterilizarlas en torno a los 6 meses de edad reduce el riesgo de que sufran infecciones o cáncer de mama, ovario y útero; mientras que en los machos reduce la incidencia de tumores en próstata y testículo. 

Recordando que esta intervención quirúrgica no modifica su vitalidad, inteligencia y ganas de jugar, en el caso de callejeros o vagabundos, evita el aumento de perros y gatos abandonados en la vía pública, con el riesgo que ello implica para el ser humano, ellos mismos u otros animales; evitando, asimismo, enfermedades de trasmisión sexual e infecciosas.

Foto1 y Foto2