Más beneficios para los emprendedores de la economía social

Continúa abierto el registro de la Subsecretaría de Producción que pretende nuclear a todos los actores de este sector, dando cumplimiento a la Ordenanza N° 7877/13. Los inscriptos podrán recibir un abanico de herramientas para posibilitar su desarrollo económico, entre los que se destaca la exención del pago de tasas municipales por habilitación.

El Registro de Emprendimientos Productivos de la Economía Social es una herramienta que se originó por Ordenanza municipal en el año 2013 y que tiene por objetivo principal alentar el desarrollo de unidades productivas autogestionadas, con bajos niveles en la escala de producción, que estimulen una comercialización más justa y propaguen el intercambio directo entre consumidor y productor.

Dando cumplimiento a esa normativa y continuando con los lineamientos políticos del intendente Facundo López, quien desde iniciada su gestión ha instado por la inclusión de los emprendedores al ciclo económico formal, la Subsecretaría de Producción e Innovación Tecnológica comunal relanzó hace un par de semanas este programa, convocando a inscribirse a todos los actores del sector.

Entre los beneficios que podrán recibir por parte del Estado quienes estén asentados en la base de datos, se destacan tanto la oportunidad de contar con un certificado que autorice la comercialización de sus manufacturas o la participación en la Feria de Emprendedores de la Economía Social, como la posibilidad de quedar exentos del pago de tasas municipales por habilitación o de recibir asistencia técnica tendiente a la consecución de su desarrollo económico.

Cabe destacar que esta herramienta es también de suma importancia para aumentar el conocimiento acerca del ecosistema local y poder, desde la comuna y con información certera, articular distintas políticas que lo impulsen.

Pueden inscribirse en la base de datos quienes se identifiquen con una actividad que incorpore procesos de transformación, elaboración, generación, distribución, producción y/o venta de bienes y/o servicios desarrollados con el propósito de satisfacer necesidades individuales y/o colectivas; y que se desarrollen en los sectores agropecuarios, de industria, de manufactura y de servicios generadores de empleo o autoempleo, insertos en parámetros de economía social y de baja escala de producción.

Al respecto, Leonardo Ruggiero, titular del área impulsora del programa, explicó que “el Registro busca, en primera instancia, generar un panorama de la situación de los emprendedores de la economía social en todo el Distrito para, luego, bregar por su desarrollo y fortalecimiento a través de capacitaciones y la articulación con distintos organismos financieros”.

“Desde la Subsecretaría insistimos en la formalización de la actividad de estos pequeños productores de bienes o servicios. Queremos que consoliden sus proyectos y tengan la posibilidad de expandirse en algún momento y, para ello, contamos con un abanico de herramientas disponibles”, señaló el funcionario.

Los interesados en ser parte del Registro deben acercarse de lunes a viernes, en el horario de 8:15 a 13:45, a las nuevas oficinas de la Subsecretaría, ubicadas en la Planta Alta de Avenida 59 al 2137, con fotocopias de DNI, CUIL y Monotributo de cada uno de los integrantes del emprendimiento.

Para el rubro de alimentos, además, se pide acompañar la documentación descripta con las copias de los certificados del curso de Manipulación Higiénica de Alimentos y PUPAs.

 

Placa