Mañana habrá una capacitación sobre Protección contra Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Con la organización conjunta de la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud de Provincia, este miércoles de 10 a 15 se realizará en el Centro Cultural la actividad denominada “Proyecto de Protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles”.

Desde la coordinación de Políticas de Salud del municipio, Marcelo Laserna informó que se tratará de una capacitación presencial para el cuidado de personas con enfermedades crónicas no transmisibles, que comprenderá el manejo integral en el primer nivel de atención (CAPS) Y el abordaje del Modelo MAPEC (Modelo de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas).

El objetivo de la capacitación será propiciar un espacio de reflexión y análisis del sistema de atención para pacientes con este tipo de enfermedades, y los destinatarios serán referentes municipales con poder de decisión en gestión de atención de personas con ECNT y  equipos de salud del Primer Nivel de Atención que intervengan con personas con ECNT (médicos, psicólogos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas y demás).

Por Provincia, estarán a cargo de la capacitación la Prof. Lidia Tundidor y la Dra. Analía Cífala. Tundidor forma parte del equipo de capacitación de Redes Proteger – Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud, mientras que Cífala es coordinadora del Área de Capacitación de dicha Dirección.

Programa de la jornada

  • 9.30 Acreditación y entrega de materiales
  • 9.45 Apertura a cargo de las autoridades de Provincia y municipio
  • 10.00 Presentación del Equipo de Capacitación del Programa provincial. Inicio de las actividades de capacitación: contexto, objetivo, metodología y productos esperados. 1er Momento- Contenidos: El proceso salud-enfermedad-atención-cuidado. La Atención Primaria de la Salud y el derecho a la salud. La renovación de la APS. Elementos de la estrategia APS. Las redes de salud en la estrategia de APS. Educación Permanente: una estrategia para la renovación de los equipos de salud en la APS.
  • 11.00 Pausa
  • 11.30 2do Momento- Contenidos: Introducción a las Unidades temáticas del Modelo MAPEC (Modelo de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas).
    Unidad temática 1: El Modelo de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas.
    Unidad temática 2: Organización de la atención a la salud.
    Unidad temática 3: Reorganización de los servicios de salud.
    Unidad temática 4: Sistema de información clínica.
    Unidad temática 5: Apoyo a la toma de decisiones.
    Unidad temática 6: Apoyo al automanejo.
    Unidad temática 7: Recursos comunitarios.

Evaluación y cierre, con entrega de certificados.