Los museos han vuelto a recibir visitas escolares con continuidad

Tras el reinicio de las múltiples actividades del Área de Museos en la pos pandemia, se están implementando las visitas escolares a los espacios del Parque Miguel Lillo para alumnos de todos los niveles educativos.

Con la visita de niños y niñas de la sala de 5 años del Jardín de Infantes “Quime Quipán”, esta semana se dio continuidad al cronograma  de visitas al Área de Museos en el Parque Miguel Lillo. En esta ocasión, los alumnos asistieron al Museo Histórico Regional “Egisto Ratti”, con el fin de conocer sobre los habitantes originarios que poblaron la región hace 14 mil años.

Desde el retorno a la normalidad pos pandemia, el Área que depende de la Dirección de Cultura debió ir configurando sus estrategias para reiniciar las múltiples actividades que los dos museos, el de Ciencias Naturales y el Histórico Regional, venían desarrollando desde hace varios años.

En ese marco, considerando la importancia de estos espacios como contexto de aprendizaje y como lugares que crean ambientes para la interacción social, respecto a este ítem la responsable del Área, Águeda Caro Petersen, explicó que “venimos implementando las visitas escolares desde hace unos meses con inscripción y acordando con docentes las temáticas de interés de cada grupo. De esta manera, los museos proporcionan un amplio número de oportunidades para diferentes formas y estrategias de abordar temáticas curriculares”.

Desde hace tiempo, “muchos museos nos estamos replanteando las estrategias didácticas y nuestro papel como instituciones adecuadas para vivir experiencias vinculadas a compartir conocimientos en donde también se promueve el debate público”, subrayó la profesional, para resaltar acto seguido que “construir espacios para el abordaje de problemáticas complejas del pasado, las memorias y sobre todo del mundo actual, contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y de la argumentación en el marco de instituciones tradicionales y contemporáneas, como son los museos”.

En cuanto a objetivos del intercambio institucional, Caro Petersen trazó que “queremos brindar a los alumnos y alumnas de todos los niveles educativos, experiencias y herramientas que permitan comprender, dar sentido y hacer uso del conocimiento contenido y generado desde distintas disciplinas, y así esperamos estimular la participación activa de estudiantes en la apropiación y construcción de sus propios conocimientos”.

Finalmente, informó que para las visitas deben comunicarse al mail castesil261@gmail.com con Asunto: Visita grupal, y allí podrán hacer consultas de días, horarios y protocolo.