Los Malvones: el Intendente resaltó el trabajo “sin mezquindad” para llevar obras básicas a los vecinos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

“Las obras no son para un espacio político en particular, sino para la gente”, afirmó el Intendente en lo que fue la reunión vecinal en Los Malvones, donde se comenzará en pocas semanas a ejecutar los servicios de cloaca, agua, luz, cordón cuneta y badenes, beneficiando a la barriada comprendida en el polígono de 106 a 116 y de 67 a 71.

Con la presencia del intendente Arturo Rojas, organizaciones sociales y vecinos del barrio Los Malvones, se llevó a cabo una reunión informativa en dicho sector de la ciudad sobre la concreción de las obras de infraestructura básica, que comenzarán a ejecutarse en pocas semanas con un plazo de ocho meses y con un financiamiento por 70 millones de pesos. Las obras se enmarcan en el plan ‘Argentina Unida’ a través del Fondo de Integración Socio Urbana, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En lo que significa un primer paso fundamental para la urbanización de un buen número de barrios de Necochea y Quequén, vale informar que lo concerniente a Los Malvones comprende el polígono que va desde calle 106 hasta la 116, y de 67 a 71, donde se ejecutarán cordón cuneta, cloacas y obras de agua potable y luz, como así el mejoramiento de la plaza del barrio, donde se llevó a cabo la reunión.

Acompañado de funcionarios de Nación, funcionarios del Ejecutivo, ediles del HCD y referentes barriales, el intendente Arturo Rojas se dirigió a los vecinos marcando primeramente que “lo que históricamente ha sido el Presupuesto Participativo con la participación de los vecinos pudiendo elegir qué obra llevar adelante en su barrio, lamentablemente no se ha llevado a la práctica como ha correspondido, sin echarle la culpa a ningún gobierno porque esto ha trascendido las diferentes gestiones”, por ello “ahora nosotros estamos tratando de actualizar muchos de los proyectos que quedaron en el camino”, remarcó.

Por ende, “acá lo importante es que esto nos genera esperanza, el hecho de urbanizar un barrio con los servicios básicos es para el beneficio de los vecinos”, afirmó Rojas, para subrayar el gran trabajo en conjunto y dejar en claro que “acá no ha habido ningún trabajo político partidario, sino que esto se da con actores de diferentes espacios políticos, porque las obras no son para un espacio político en particular, sino para la gente”.

En tal sentido, enfatizó que “hubo un trabajo articulado entre las organizaciones sociales que hicieron un relevamiento de muchos barrios de Necochea y Quequén, y hoy podemos decir que este barrio es el primero que se va a concretar, ya con los convenios firmados y con una empresa local, lo que habla de otro plus, ya que la obra tenía como requisito que mínimamente el 25% de la misma sea realizado con trabajadores por cooperativa, y eso genera mano de obra local”.

En resumidas cuentas, el Intendente aseguró que “esto nos genera esperanza de que podamos trabajar todos juntos para empezar a concretar obras en nuestra ciudad tan anheladas, y como intendente me genera orgullo el poder trabajar sin ningún tipo de mezquindad política. Esto revela que cuando cada uno hace su pequeño aporte las cosas salen, y en definitiva los vecinos están contentos porque se puede llevar adelante la obra”.

Desde lo técnico, el arquitecto de la Secretaría de Desarrollo Humano, Lisandro Dones, apuntó que “la idea de la reunión con los vecinos era el primer paso para el inicio de esta obra que tiene como propósito traer la infraestructura básica al barrio, como cordón cuneta, cloaca, badenes, agua, luz y el mejoramiento de la plaza. Los vecinos están muy contentos porque la obra les va a cambiar la situación en que están viviendo, ya que están a la vista las calles anegadas con barro, al punto que en algunas no se puede casi circular, así que esto va a ser una mejora sustancial en un plazo de obra de ocho meses”.

A ello, acotó Dones que “la contratista principal es KOSKO, y después están las cooperativas COVINE y Usina Popular; son las tres empresas que van a estar participando de la obra. El obrador ya está en su lugar y la semana que viene estarían llegando los fondos de los anticipos financieros, lo cual nos va permitir en unos 15 días estar empezando con las tareas de desagüe pluvial”.

Es válido agregar que la obra en Los Malvones comprende la ejecución de 4 mil metros lineales de cordón cuneta, 600 metros cuadrados de badenes de hormigón, 220 metros lineales de cañería de hormigón comprimido de 600 milímetros; 36 metros lineales de cañería de 400 mm, tres cámaras de inspección y tres sumideros en tierra.

VIDEO, AUDIO, FOTO