López ve viable la instalación de energía undimotriz en el Distrito

El jefe comunal, junto al vicerrector de la Unicén, Marcelo Aba y el representante de la Agencia de Planificación del Ministerio del Interior de la Nación, Alejandro Rossi, brindaron un balance del viaje comercial y académico a Rusia. “Es un proyecto para el mediano y largo plazo, en el que hay que hacer los estudios previos”, aseveró el máximo mandatario.

El intendente municipal, Dr. Facundo López, acompañado por el vicerrector de la Unicén, Dr. Marcelo Aba y el representante de la Agencia de Planificación del Ministerio del Interior de la Nación, Alejandro Rossi, trazó un balance sobre la misión comercial y académica que las partes llevaron adelante en Rusia, con la observación del funcionamiento de la energía undimotriz como prioridad a nivel local.

En ese aspecto, el jefe comunal resaltó en conferencia de prensa en su despacho que “este es un trabajo que iniciamos hace un año a través de lo que es un eje central para nosotros como es la Unicén, uniendo los distritos de Azul, Tandil, Olavarría y Necochea, y mediante una idea que surgió de la Agencia de Planificación”.

El máximo mandatario reconoció que “así como estamos trabajando seriamente con Rusia, lo estamos haciendo con Polonia y Taiwán”.

López resaltó que “desde el punto de vista técnico, lo que trajimos es un entendimiento entre una empresa rusa con una nacional para trabajar en la generación de energía a través de las olas del mar, con la instalación de una planta piloto del lado de Necochea y el desarrollo de un proyecto de energía de casi 45 megas para las costas de Quequén”.

En el cierre, dijo que “es un proyecto para el mediano y largo plazo, en el que hay que hacer los estudios previos para que el encargado a nivel nacional de la compra de energía (Camesa) tenga toda la variación desde el punto de vista técnico y científico de que los dispositivos de la generación de energía en el mar funcionan”.

Por su parte, Aba señaló que “en la medida que el proyecto de Necochea vaya tomando más forma y comiencen a realizarse los primeros estudios, también dese la universidad, y de ser necesario, aportaremos nuestros conocimientos desde nuestros expertos, que muy probablemente reciban capacitación en la Universidad de San Petersburgo, con la que firmamos un convenio”.

Para terminar, Rossi afirmó que en la continuidad de este proyecto “hubo trabajo esta semana y estuvimos reunidos con Facundo, además de que estamos sorprendidos por la visibilidad que le está dando Derkach (representante comercial ruso en Argentina) a este emprendimiento”.

SE ADJUNTA AUDIO, FOTO1, FOTO2, VIDEO