López: “Honremos la libertad y no permitamos que desde afuera nos vengan a controlar”

En el monumento de Av. 59 y Diagonal, el intendente Dr. Facundo López brindó su alocución durante el acto oficial por el 168º aniversario del fallecimiento del general San Martín, ocasión en la que realzó la figura del libertador de los pueblos e insistió en “trabajar todos en conjunto para que no tengamos externos que nos manejen”.

El intendente municipal, Dr. Facundo López, encabezó el acto oficial por el 168º aniversario del fallecimiento de un verdadero patriota como lo fue el general Don José de San Martín, que tuvo lugar en el monumento de Av. 59 y Diagonal con el marco de las banderas de ceremonia y la presencia de concejales, funcionarios, docentes, alumnos  y público en general.

Antes de las palabras alusivas a esta fecha tan cara al sentimiento de los argentinos, se produjo la entrada de las instituciones educativas, cada una con la insignia patria al hombro.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, alumnos de Nivel Inicial del Colegio Nuestra Señora del Rosario interpretaron la Marcha de San Lorenzo con el lenguaje de señas, lo que terminó con aplausos de todos los presentes.

Luego, se colocaron las ofrendas al pie del monumento: la primera de la Guardia de Honor Mariano Necochea, la segunda a cargo de miembros de la Logia Masónica Sol Argentino 160 Nº 447 y la tercera y última fue apostada por el intendente López y el secretario de Gobierno, Valentín Bustillo.

“San Martin peleó por la libertad de muchos pueblos de Latinoamérica, y ese es el legado más importante que nos dejó” aseveró López en el inicio de su alocución, para acotar que “esa libertad conseguida no supimos valorarla y las peleas internas nos agobiaron por sobre el ideario de trabajar todos en conjunto”.

Asimismo, el máximo mandatario del Distrito manifestó que “hechos significativos y héroes como el general son los que nos deben permitir gozar de esa libertad” al tiempo que acotó que “tendríamos que aprovecharla al máximo, lo que significa trabajar todos en conjunto y que no tengamos externos que nos manejen, que no estemos sumidos ante las decisiones de gente que nada tiene que ver con nosotros”.

Y cerró: “Todavía tenemos forma de esclavitud como en aquel momento, capaz que no siendo colonias, pero en la actualidad la dependencia económica es una de ellas y la cual tenemos que romper” así que “honremos la libertad y no permitamos que desde afuera nos vengan a controlar y a decir qué es lo que tenemos que hacer”.

En tanto que Luis Decastelli, jefe distrital de Educación, trazó un panorama histórico que elevó la figura del patriota. “Profesores de historia e historiadores han descripto con perfección la gesta sanmartiniana” dijo el profesor, para luego describir una parte de la historia.

Cabe decir que antes del acto oficial, la comitiva encabezada por el intendente López estuvo en el Retoño ubicado en la Plaza San Martín de la Villa Balnearia, momento  en el que el propio jefe comunal colocó una ofrenda al pie del mismo acompañado por integrantes del Club de Leones, institución que colocó el árbol hace décadas en ese espacio verde.

SE ADJUNTA AUDIO1, AUDIO2, FOTO1, FOTO2, FOTO3VIDEO