Lanzan un programa para incentivar las inversiones turísticas de los pequeños prestadores

Tiene como objetivo mejorar la oferta de productos y servicios, fortaleciendo la cadena de valor del sector y el desarrollo de las economías regionales. Entrega hasta 1 millón de pesos en aportes no reintegrables (ANR).

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Necochea informa a los pequeños prestadores del distrito sobre un nuevo programa de incentivos lanzado por el Ministerio de Turismo y Deportes nacional con el objetivo de impulsar inversiones que mejoren la oferta de productos y servicios, fortaleciendo la cadena de valor del sector y el desarrollo de las economías regionales.

Podrán acceder a la entrega de un aporte no reintegrable (ANR) de hasta 1 millón de pesos aquellos prestadores independientes (sin empleados/as a cargo) y pequeños prestadores (con 1 hasta 50 empleados/as), que desarrollen alguna de las actividades vinculadas con el sector turístico, y que presenten un proyecto de inversión (Idea-Proyecto).

El Programa de Incentivo para Inversiones Turísticas de Pequeños Prestadores (InTur) financiará bienes de capital, equipamiento y otros activos tangibles o la adecuación, ambientación, ampliación y refacción de inmuebles, no pudiendo incluirse en este concepto gastos relacionados a mano de obra.

En cuanto a los montos a conceder, desde la cartera informaron que se diferenciarán según las características del solicitante. Para aquellos prestadores turísticos independientes, el monto máximo del ANR será de 500 mil pesos y podrá cubrir hasta el 100% del proyecto; mientras que en el caso de pequeños prestadores el tope será de 1 millón de pesos para cubrir hasta el 80% del monto total de la inversión, debiendo el beneficiario aportar el 20 restante como contraparte.

Los interesados deberán ingresar con su clave fiscal a la Plataforma TAD (https://www.tramitesadistancia.gob.ar/#/inicio), escribir en la barra buscadora “INTUR” e iniciar el trámite en la pestaña “INTUR – Presentación IDEA-PROYECTO”.

Una vez allí, deberán completar el formulario y adjuntar la documentación requerida: copia del DNI, constancia de inscripción en la Afip o en Monotributo Social, constancia de CBU de una cuenta en pesos de titularidad del beneficiario/a, certificado MiPyME vigente y formulario AFIP 931 actualizado -en caso de tener empleados/as a cargo-. En el caso de que se trate de una persona jurídica se deberá anexar la acreditación de personería y de su representación.

Remarcando que no serán gastos elegibles los que no estén ligados a la actividad del prestador turístico, la compra o alquiler de inmuebles o de bienes registrables, los gastos corrientes (capital de trabajo, mano de obra, insumos, gastos generales de administración) y la reestructuración de deudas, pagos de dividendos o recuperaciones de capital invertido; desde el área que encabeza Matías Sierra informaron que se puede acceder a todos los detalles del programa ingresando en la página https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/intur.

Placa Informativa 1 y Placa Informativa 2