“La única medida para combatir la rabia es la prevención”, Bromatología sigue concientizando a la comunidad

Recordaron que es obligatorio vacunar a los perros y gatos a partir de los 4 meses de edad y repetir la dosis anualmente, acción que puede realizarse gratuitamente en las oficinas del área, de lunes a viernes y en el horario de 8 a 12.

La Dirección de Bromatología e Higiene, área dependiente de la Secretaría de Salud municipal, busca seguir concientizando sobre las enfermedades transmitidas por animales, en esta oportunidad, recordando los problemas que puede causar la rabia en el ser humano y brindando algunas recomendaciones e información de valiosa importancia.

Esta zoonosis es uno de los pocos padecimientos infecciosos que puede llevar a la muerte, por lo que la ley nacional Nº 22.953 establece la obligatoriedad de la vacunación en perros y gatos domésticos una vez por año, tratándose de la mejor forma de control y protección, tanto para los animales como para las personas.

Desde el área, detallaron que se propaga por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordida o un corte en la piel, actuando el virus a nivel del sistema nervioso central.

Dado que no existe cura para la misma, “la única medida para combatir a la rabia es la prevención”, aseguraron los especialistas, para lo que se debe vacunar a las mascotas a partir de los 4 meses de edad y repetir la dosis cada año.

En este sentido, los integrantes de la Dirección municipal volvieron a informar a la comunidad que la campaña de vacunación antirrábica continúa activa, pudiendo los vecinos acercar a sus perros y gatos, entre las 8 y las 12, a las oficinas de la dependencia, ubicada en Av. 43 Nº 2845; mientras que en el Quirófano Móvil se sigue inmunizando a los animales que son intervenidos quirúrgicamente.

Finalmente, en cuanto a las recomendaciones, aseguraron que es importante evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad. Si ocurriera una mordedura, es trascendente seguir una serie de pasos de manera preventiva: lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, concurrir rápidamente al centro de salud más cercano y dar aviso al área para que retire el murciélago o realice observación del perro mordedor.


Foto Ilustrativa