La figura del General Mariano Necochea, bajo el detalle de ‘Identificate con tu patrimonio’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El tercer spot del ciclo que busca favorecer la valoración y protección del patrimonio local se centra en la vida del Mariano Necochea, figura importante en las batallas sanmartinianas y prócer elegido por los fundadores de la ciudad para darle su nombre.

La Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural y Ambiental, dependiente de la Dirección de Planeamiento del municipio, continúa con su proyecto de acercar a la comunidad el programa local “Identificate, con tu patrimonio”, coordinado por la arquitecta María Inés Cabral.

Dicho programa está destinado a promover el conocimiento del patrimonio local a través de spots o cortos donde diferentes artistas, teóricos con formación en patrimonio, historiadores del distrito o personalidades que representen momentos históricos de la ciudad, cuenten parte de nuestra historia.

Siguiendo esa planificación y contando con el trabajo audiovisual del la Dirección de Prensa y Comunicación, la primera muestra se llevó a cabo con un recorrido por el Faro de Quequén, la segunda se realizó en la vieja estación del ferrocarril en Necochea y en esta tercera entrega se hizo foco en la figura del General Mariano Necochea.

Para ello, se contó con el relato de Josefina Montes de Oca, de la Asociación Amigos del Museo – Archivo Histórico de Necochea, quien repasó la vida y obra del General Mariano Necochea, destacando “su participación en la lucha por las independencias de Argentina, Chile y Perú”, y subrayando que “nuestra ciudad lleva su nombre porque nuestros fundadores quisieron honrarlo”.

De esa manera, Montes de Oca hizo foco en la vuelta de Necochea desde Europa para pelear junto al ejército del General San Martín en San Lorenzo y en Chile en las batallas de Cancha Rayada, Maipú, Nazca y Chacabuco; más tarde ascendió a general en Perú, donde tomó el mando del regimiento de  Granaderos a Caballo cuando San Martín se retiró y murió en Miraflores, a los 57 años.

En la ciudad que lleva su nombre, el monumento está emplazado en la rotonda de la plaza Dardo Rocha, en la intersección de avenidas 58 y 59, el cual fue construido por Víctor Garino y Alejo Joris; y que por decreto fue declarado Monumento Histórico Municipal el 26 de julio de 2017.

Vale destacar que esta idea surgió como parte de la necesidad de plantear propuestas que favorezcan la valoración y protección del patrimonio, promoviendo la importancia de la participación activa de la comunidad, y en tal sentido, desde la coordinación del programa desarrollan dos etapas llevadas a cabo por representantes de las diferentes asociaciones integrantes de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural y Ambiental del Distrito de Necochea. En una primera instancia se seleccionan los sitios componentes del patrimonio Urbano y Arquitectónico, que por sus características histórico –ambientales – patrimoniales – y los representantes para cada caso, y en una segunda instancia se sumarán más sitios y se difunde una convocatoria abierta, a los fines de que toda persona interesada y que pueda aportar conocimientos, participe.

VIDEO