La Dulce y sus 110 años: “Disfrutemos todos juntos, como pueblo pujante y como familia”

El intendente municipal Dr. Facundo López, encabezó los actos oficiales por el aniversario en Nicanor Olivera, realzó la labor de las instituciones y llamó a trabajar unidos en momentos donde la Provincia tomó decisiones que afectan a dependencias de la localidad.

El pueblo de La Dulce vivió en familia una jornada inolvidable con la celebración del aniversario Nº 110 de la localidad, que contó con la presencia del intendente municipal, Dr. Facundo López, funcionarios de gobierno y miembros del Concejo Deliberante.

Este sábado fue el corolario de una larga agenda de actividades que desde el miércoles tuvo a los dulcenses disfrutando de un nuevo cumpleaños de la ciudad. Durante esta jornada, se realizó el acto oficial, donde dirigieron la palabra el propio jefe comunal y el delegado municipal, Juan Garré, además de las actividades que se dieron en la plaza central y en el CEF Nº 17 de la localidad.

En su discurso central, el intendente López mencionó especialmente la presencia de funcionarios y concejales, y en particular al delegado Juan Garré y a todos los vecinos presentes. “Más allá de vaivenes y problemas, uno piensa cómo se arrancó en la gestión con Juan (Garré) y donde estamos parados hoy y las cosas que hemos ido logrando. Tenemos un pueblo hermoso, conservado, limpio, donde todos trabajan para hacerlo cada día más pujante”, deslizó.

Asimismo, señaló que “pudimos lograr tener los fondos para en algún momento empezar con la planta de efluentes cloacales, que va a ser una realidad”, una obra largamente esperada por los vecinos, y enfatizó que “logramos por primera vez poder zonificar La Dulce, que sea un pueblo con una actividad agrícola importante, y hoy podemos decir que los acopios y las plantas relacionadas con el sector pueden invertir tranquilas, sin tener que hacer trámites adicionales frente al Estado municipal y el Concejo Deliberante, lo que va a permitir el desarrollo de la actividad, pero sobre todas las cosas generación de mano de obra en la localidad”.

En tanto, respecto de ciertas restricciones del gobierno provincial a la educación o dependencias que funcionaban en La Dulce, como ARBA o Registro de las Personas, el intendente marcó claramente que “nos queda el sinsabor de lo que estamos atravesando este año, gente sentada a 500 kilómetros que toma decisiones sobre qué servicios tiene que seguir brindando un pueblo y cuáles no, o sobre si podemos seguir llevando 80 pibes a la escuela o no. Esa pelea todos los días uno la discute y trata de ponerla sobre la mesa y de hacer entender a la gente que toma las decisiones que se equivoca”.

Agregó incluso que “80 pibes no se pueden quedar sin escuela, porque tenemos una brillante cooperadora que durante los últimos 15 años ha brindado servicio con tres combis y hoy es rehén de una política que no quiere dar respuestas, y lo único que dice es que el Estado municipal debería poder solucionarlo, pero bajo ningún punto nos envían una notificación oficial para poder hacerlo”, e indicó que “el problema es que nadie toma decisiones y entre medio tenemos pibes que dejan de venir a la escuela. Entre todos tenemos que poder concentrarnos y brindar la solución que están esperando, y que pese a esta lucha o los reclamos, uno a veces no tiene la potestad para poder solucionarlo, y por ello, más allá de que no me corresponda, le pido perdón a la gente de La Dulce, porque es una falta de respeto que hoy estemos en el aniversario, atravesando una situación como la que estamos viendo, sin poder traer a nuestros pibes a la escuela”.

A su tiempo, el delegado Juan Garré manifestó que “este es el cumpleaños de todos nosotros viviendo en comunidad”, agradeció especialmente al intendente Lopez, miembros de su equipo y al Concejo Deliberante, y destacó sobremanera a los empleados municipales, “por tener el pueblo en condiciones siempre”.

En esa misma línea, realzó el trabajo de las instituciones (como el de los Bomberos Voluntarios), “por no tener ningún reparo en brindarnos su acompañamiento”, expresó, y destacó que “cuando pensé en estos 110 años de La Dulce me di cuenta que muchos pueblos de similares características habían involucionado o tendían a desparecer, y me puse orgulloso porque La Dulce, lejos de que le suceda eso, creció al ritmo de las grandes ciudades, en sus prestaciones y en calidad de vida para sus habitantes”.

En tanto, recalcó que “la forma en que creció fue estando unidos y con instituciones fuertes, con objetivos claros, y ese el camino que no tenemos que abandonar, el de ser un pueblo unido, ponernos objetivos y seguir trabajando. Sabemos que últimamente hemos tenido algunas restricciones del servicio con dependencias provinciales, y sobre todo el transporte escolar para los chicos de la zona rural, así que en la actualidad nos toca pensar en defender lo que tenemos,  que son derechos adquiridos y los merecemos”, remató el delegado.

Al compás de ello, el acto institucional se completó con el desfile cívico, ofrendas florales en la plaza, descubrimiento de placa en la Delegación Municipal y el corte de la torta. Mientras tanto, en materia de números y espectáculos, casi la totalidad del pueblo pudo disfrutar de diversas propuestas, tales como la presentación del Payaso Abelardo en el CEF Nº 17 y la continuidad de la jornada, con la Banda Municipal, grupos de ballet, bandas de folclore, cumbia, melódicos y la actuación especial del DJ Laucha Bassi.

SE ADJUNTA AUDIO FOTO1, FOTO2, FOTO3, FOTO4, VIDEO